Manuel Herrera Vega se muestra entusiasmado con la posibilidad de llegar a ser presidente municipal de Zapopan. Tiene un acercamiento con Movimiento Ciudadano para ello, y en caso de lograr la nominación, buscaría dar continuidad al trabajo del actual alcalde, Pablo Lemus, con énfasis en la atracción de inversiones, y en reducir la desigualdad en el municipio.
- Te recomendamos En Zapopan tres partidos se disputan el triunfo en 2021 Política
Empresario del ramo joyero, dirigente de organizaciones civiles, y miembro muy activo de la Coparmex, Manuel Herrera habla con MILENIO sobre la manera en la que ve su relación actual con Zapopan, y su posible candidatura. Suena su nombre por la candidatura de MC a la presidencia de Zapopan.
¿Tiene interés en contender?
“Me gustaría muchísimo. Soy zapopano, crecí en Zapopan. Es un municipio que representa para mí una gran oportunidad profesional y sería una verdadera oportunidad de poder ayudar desde la experiencia que hemos forjado, a un municipio como Zapopan. por supuesto que me gustaría mucho”.
¿Por qué un empresario quisiera meterse al servicio público?
“En mi caso, con una trayectoria de 20 años en el sector empresarial, en los organismos empresariales, hemos hecho política. Hemos hecho política empresarial, pero hemos negociado con el Poder Legislativo, con el Poder Ejecutivo, con el Poder Judicial, con los tres niveles de gobierno, y eso nos ha generado la experiencia y las ganas de participar en lo público, para poder ayudar y contribuir a mejorar nuestro entorno. El entorno en este caso, específicamente, de un municipio tan importante como es Zapopan”.
¿Usted se acercó a buscar una candidatura? ¿O alguien se acercó a buscarlo?
“La realidad es que vieron en mí un perfil que podría encajar en este momento en las necesidades de un municipio como Zapopan. Y también reconociendo que el perfil de tu servidor también representa una oportunidad de poner nuestro granito de arena en un tema que es importantísimo, que es la parte económica hoy en día, tanto para Zapopan, como para Jalisco y para México. Entonces me comentaron que veían en mí el perfil, que, si me interesaba, y bueno, desde entonces lo estoy evaluando, y hoy estoy completamente decidido a que sí quiero contender por la presidencia municipal de Zapopan”.
El actual alcalde viene del sector empresarial. El mismo caso suyo. ¿Zapopan necesita un empresario como presidente?
“No creo que sea una necesidad, una condición, que en este momento sea un empresario. Creo que Pablo Lemus ha hecho un extraordinario trabajo al frente del municipio de Zapopan. Creo que quien llegue a Zapopan deberá darle continuidad a las bases que sentó el alcalde Lemus, y creo que hoy encaja un perfil empresarial por lo que comentaba: por la situación económica. “No es una condición, pero creo que sí abona en este momento de incertidumbre económica, donde la gente tiene una gran preocupación por el tema de sus ingresos, y en ese sentido creo que el perfil de un empresario como su servidor, que ha sido incluso representante de los industriales a nivel nacional, por las relaciones, por la experiencia, creo que le cae muy bien a Zapopan en este momento”.
¿Qué necesita Zapopan?
“Creo que Zapopan necesita darle continuidad a lo que el presidente Lemus inició, en un proyecto a largo plazo que permita recuperar el tejido social; incentivar la inversión y el desarrollo económico, garantizar la seguridad; y mantener servicios públicos de alta calidad”.
Zapopan es un municipio de mucha desigualdad. ¿Cómo equilibrar eso?
“Sin duda es el gran reto de Zapopan, un municipio de los más importantes en materia de inversión y de desarrollo económico, pero al mismo tiempo un municipio también con los niveles más altos de pobreza. Esto también representa una gran oportunidad para transformar el municipio. Zapopan podría ser un ejemplo a nivel mundial de generar o de darle la vuelta al tema de la desigualdad. Y para eso se requiere generar proyectos estratégicos que detonen inversión en las zonas deprimidas de Zapopan, y sumar a toda la ciudadanía a construir juntos un proyecto que nos permita abatir la pobreza”.
Habla de conjuntar. ¿Con quién trabajaría?
“Lo primero sería con los zapopanos. Que vean en mí a una persona que puede conjuntar los esfuerzos de la ciudadanía por mejorar el municipio. Pero estos 20 años de trayectoria en organismos empresariales me han dado la oportunidad de vincularme con muchas personas preparadas, altamente productivas y con gran visión, que podrían sin duda, sumarse”.
MC