Protección Civil apoya a familias afectadas tras desbordamiento de arroyos en Zapopan

Con un estado de fuerza de 290 especialistas, 123 vehículos diversos y un helicóptero, se atiende la contingencia luego del desbordamiento de los arroyos Teisquinque y 'El Seco'.

Protección Civil trabaja en apoyar a familias afectadas de Zapopan. (Josefina Ruíz)
Josefina Ruiz
Guadalajara /

Con un estado de fuerza de 290 especialistas, 123 vehículos diversos y un helicóptero, se atendió la contingencia ocurrida en Zapopan luego del desbordamiento de los arroyos Teisquinque y 'El Seco'.

De manera preliminar, las autoridades informaron que se tiene cerca de 17 colonias afectadas, entre ellas, Colinas de la primavera, Villas de la Primavera, Arenales Tapatíos.

“Tenemos dividido el incidente en cinco zonas, cada una de las zonas tiene un responsable y se están realizando trabajos desde saneamiento de vialidades, saneamiento de domicilios, aljibe y recipientes de agua potable; y también comenzamos con el proceso de evaluación de daños tanto como en vivienda e infraestructura hidráulica y afectaciones a la red de drenaje y agua potable”, dijo Sergio Ramírez López, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Zapopan.


Este domingo decenas de familias continuaron sacando el agua y el lodo que entró a algunas viviendas de la colonia Arenales Tapatíos, debido al desbordamiento del arroyo ‘El Seco’ tras la intensa lluvia en la parte alta del Collí y La Primavera.

“Venía la creciente muy fuerte de aquí para allá y bajó del cerro y el agua estaba con lodo y basura, pero sobre todo mucha basura”, detalló Benjamín, vecino de la colonia Arenales Tapatíos.

Desde el sábado por la noche, elementos de Protección Civil y Bomberos de Zapopan en coordinación con otras dependencias municipales y estatales comenzaron con los trabajos de limpieza, posteriormente y bajo un sistema de Comando de incidentes, se coordinaron distintas dependencias para realizar un recorrido de recuento de daños.

Vicente Rivera fue uno de los vecinos que perdió casi todo. El agua alcanzó una altura de poco más de un metro, solo alcanzó a resguardar la estufa y el refrigerador.

“Alcanzamos a subir algo de muebles y de ropa y posteriormente nos subimos a la azotea y nos quedamos ahí hasta las diez de la noche más o menos”, señaló.

Alrededor de las diez de la mañana del domingo y con ayuda de algunos vecinos comenzaron a sacar los muebles y el menaje que quedó cubierto por el lodo. Espera que las autoridades del Gobierno puedan apoyarnos con algún solvento económico que les permita cubrir el costo de algunos muebles que perdieron.

“Ojalá que después de esto si hagan algo porque si esto va a pasar todos los años pues si va a estar muy canijo”, dijo.

Sobre las causas del desbordamiento del arroyo, Sergio Ramírez López, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Zapopan mencionó que al interior del Bosque de la Primavera hay un predio que funciona como una composta y hay material como árboles o troncos que arrasó el río, por lo que descarta que el tema de los incendios haya sido el motivo por el que se suscitó la inundación en diversos puntos del municipio.

Por fortuna no se tiene reporte de personas fallecidas, lesionadas o desparecidas. Aún no se tiene un recuento total de la magnitud de daños y se continúa laborando.

​MC

LAS MÁS VISTAS