Reactiva Zapopan equinoterapia para menores

En la actualidad, este espacio atiende de forma gratuita a 113 pacientes, de los 4 a los 14 años, con diversos padecimientos.

El municipio de Zapopan reactivó las equinoterapias. (Juan Carlos Munguía)
Juan Carlos Munguía
Guadalajara /

El municipio de Zapopan reactivó las equinoterapias con apoyo de la Comisaría de Seguridad Pública para atender a los menores con alguna discapacidad.

La equinoterapia es un tipo de terapia física y mental, la cual utiliza los movimientos de un caballo para lograr reacciones en una persona en función de su discapacidad.

Desde el mes de mayo del año 2008 la equinoterapia se ha brindado para las y los niños de Zapopan, iniciando con 10 pacientes, sin embargo, por la pandemia se tuvo que interrumpir el servicio.

En la actualidad, este espacio atiende de forma gratuita a 113 pacientes, de los 4 a los 14 años, con diversos padecimientos. Cuenta con 4 equinos y 4 terapeutas certificados por el Centro Cultural Ecuestre Domecq, informó el comisario general, Jorge Arizpe García.

“Ya se vuelve abrir a petición de los ciudadanos, a petición de las familias de los niños con diferentes enfermedades y que a ellos les ayuda mucho. Lo que queremos abrir ahorita es de lunes a sábado, pero posteriormente va a ser de martes a domingo”, detalló Jorge Alberto Arizpe García, Comisario de la Policía Municipal de Zapopan.

Con este servicio se atiende a pequeños y pequeñas con diagnósticos como: autismo, síndrome de Down, déficit de atención, parálisis cerebral, trastorno del lenguaje y síndrome de Asperger, entre otros.

“El niño tiene asistiendo alrededor de un año cuando se paró por lo de la pandemia y apenas estamos reiniciando otra vez gracias a Dios, es muy beneficioso la verdad es que el niño ha avanzado en muchos aspectos que a él le hacían falta nos ayuda mucho para tranquilizarlo y para tenerlo con mayor atención en lo que debe estar”, compartió, Brenda Tinajero, madre de menor con discapacidad.

Los padres de familia mencionaron que para ellos es bastante benéfico el regreso de las equinoterapias, ya que en alguna institución privada sería un servicio bastante caro.

“Verdaderamente consideramos que los niños con discapacidad muchas veces son invisibles, estamos muy agradecidos, se estaba pensando en cancelar los sábados las equinoterapias pero no se van a cancelar sino que van a aumentar y eso valoro, para nosotros los padres que tenemos un niño especial es de agradecer al municipio de Zapopan”, compartió otro padre de un menor.

Las terapias se brindan de lunes a viernes, de las 08:00 hasta las 16:00 horas y cada sesión dura 30 minutos en el Centro de Equinoterapia del Escuadrón Montado y Forestal de la Policía de Zapopan, mayor información al 33 1561 8767.

MC​

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.