En recuerdo de los que ya no están, el panteón municipal Zapopan Centro abrió sus puertas por la noche del lunes en una jornada previa del Día de Muertos.
- Te recomendamos Listos los protocolos sanitarios en panteones de Jalisco previo al Día de Muertos Comunidad
En este camposanto, se instalaron ocho altares diseñados por elementos jubilados de Comisaría de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos, Cruz Verde y estudiantes de la Preparatoria 7 de la Universidad de Guadalajara.
Como obliga la tradición cada altar fue adornado con papel picado , flores de cempasúchil, veladoras, pan de muerto, comida y objetos que en vida caracterizaban a la personas que se honra en el altar.
“Hoy la gente salió a los panteones a ver a sus seres queridos, 23 mil personas aproximadamente es lo que llévanos el día de hoy y todo va en orden, pero además el entusiasmo, la gente está ávida de ver a sus seres queridos y lo hemos manejado con mucha precaución porque la pandemia no ha acabado”, dijo el presidente municipal, Juan José Frangie.
Dentro del recorrido nocturno, los asistentes pudieron escuchar historias de zapopanos que dejaron huella de los cuales sus restos yacen en el cementerio municipal. Las historias fueron relatadas por diversos guías quienes hicieron varias pausas en el trayecto para contar a los asistentes las leyendas populares.
El recorrido finalizó con un espectáculo de baile a cargo de las compañías de casas de la cultura del municipio.
Debido a la emergencia sanitaria los asistentes tuvieron que ingresar en grupos reducidos y en un horario de las 20:00 a las 24:00 horas.
Dentro del recinto se tiene un total de 4 mil 440 criptas y 2 mil 832 gavetas.
SRN