Remiten a la CNDH dos quejas colectivas de vecinos de Zapopan desalojados ilegalmente

Las víctimas de as colonias Miramar y El Colli podrán darle seguimiento a la queja a través de la Comisión Nacional, sin embargo, se desconoce cuándo habrá una resolución.

No hay un plan de reubicación para las familias que fueron desalojadas en la colonia Miramar. (Fernando Carranza)
Diana Barajas
Guadalajara /

Fueron remitidas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos las dos quejas colectivas interpuestas por habitantes de las colonias Floresta del Colli y Miramar, en Zapopan, ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

De acuerdo con Katia Rico, cuarta visitadora de la Comisión Estatal, el expediente de las quejas fue remitido en noviembre, tras comprobarse la participación de CONAGUA en el desalojo arbitrario y demolición de 50 viviendas.

"Al estar involucrada una autoridad federal como lo dice la norma, la Ley Nacional de Derechos Humanos y su reglamento, al estar involucradas autoridades estatales, municipales y federales la facultad es de la Comisión Nacional de Investigar", explicó.

Las víctimas podrán darle seguimiento a la queja a través de la Comisión Nacional, sin embargo, se desconoce cuándo habrá una resolución.

"Ahí sí ya escapa de las facultades y de la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos si no que es totalmente la nacional la que atrae en tanto tiempos como investigación y posible resolución", señaló.

El informe entregado por la propia CONAGUA, confirmó la participación de la Secretaría de Seguridad del estado y el ayuntamiento de Zapopan, en el operativo ‘Miramar Seguro’, con el cual se realizó la demolición de las viviendas.

MC


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.