Fueron remitidas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos las dos quejas colectivas interpuestas por habitantes de las colonias Floresta del Colli y Miramar, en Zapopan, ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
- Te recomendamos Trabajan en un plan de reubicación para las familias de Floresta del Colli y Miramar Comunidad
De acuerdo con Katia Rico, cuarta visitadora de la Comisión Estatal, el expediente de las quejas fue remitido en noviembre, tras comprobarse la participación de CONAGUA en el desalojo arbitrario y demolición de 50 viviendas.
"Al estar involucrada una autoridad federal como lo dice la norma, la Ley Nacional de Derechos Humanos y su reglamento, al estar involucradas autoridades estatales, municipales y federales la facultad es de la Comisión Nacional de Investigar", explicó.
Las víctimas podrán darle seguimiento a la queja a través de la Comisión Nacional, sin embargo, se desconoce cuándo habrá una resolución.
"Ahí sí ya escapa de las facultades y de la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos si no que es totalmente la nacional la que atrae en tanto tiempos como investigación y posible resolución", señaló.
El informe entregado por la propia CONAGUA, confirmó la participación de la Secretaría de Seguridad del estado y el ayuntamiento de Zapopan, en el operativo ‘Miramar Seguro’, con el cual se realizó la demolición de las viviendas.
MC