La Secretaría de Educación Jalisco se declaró insolvente para indemnizar a las dos estudiantes de la primaria Marco Antonio Montes de Oca en Zapopan que en febrero de 2020 fueron víctimas de abuso sexual al interior del plantel educativo.
- Te recomendamos Fiscalía ya investiga el presunto acoso en secundaria de Tlajomulco Comunidad
"En la primaria Marco Antonio Montes de Oca le arruinaron la vida a mi niña, tanto en el plantel, como los docentes, como los alumnos”, dijo Alejandra Nieto Moreira, madre de víctima de abuso sexual
De acuerdo con Alejandra, madre de una de las víctimas, la dependencia tampoco ha brindado atención psicológica a la menor, por lo que la familia ha costeado las terapias y tratamientos que necesita.
"Secretaría de Educación Jalisco comenta que sí se dio la atención psicológica, pero no es real. A mi niña me la mandan al SALME, pero en el SALME les explicaron y los documentos los tenemos que mi hija no puede ser atendida ahí por su gravedad, que en el SALME no tienen todavía a la gente con esa especialidad para atender casos tan graves, entonces mi niña es atendida en Centro Médico, pero por mi parte, no por parte de Secretaría de Educación Jalisco", aseguró.
Dos estudiantes fueron violentadas sexualmente por otros dos compañeros del plantel, cuando cursaban tercer grado, situación que fue confirmada con un dictamen ginecológico realizado por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, esto dejó a la menor con secuelas físicas y psicológicas.
"Camila tiene trastorno de estrés postraumático ya diagnosticado en Centro Médico. Camila empieza con principios de bipolaridad y físicamente Camila tiene muchos problemas para hacer ejercicios y otras cosas por la misma afectación psicológica que ella tiene", señaló.
La Secretaría de Educación Jalisco confirmó en su momento que la directora de la primaria, María del Carmen ‘N’ y el docente a cargo del grupo Jorge Abraham ‘N’ habían sido omisos ante la situación, razón por la que fueron separados del cargo y vinculados a proceso por el delito de responsabilidad profesional y técnica pero aún no han recibido sentencia.
"Estamos esperando fecha de la audiencia porque ya no puede meter más amparos (la directora), ya se fue a los tribunales el documento y estamos esperando la fecha de audiencia en los juzgados de Puente Grande Jalisco para la sentencia porque tienen que ser castigados por lo sucedido con los alumnos de la primaria", explicó.
El 18 de diciembre de 2020, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco emitió la recomendación 183/2020, en la cual exhortaba a la Secretaría de Educación Jalisco a indemnizar a las víctimas y brindarles atención psicológica.
MC