Suman seis docentes responsables por omisión de abuso sexual en primaria zapopana

Sin embargo, el Órgano Interno de la Contraloría del Estado argumenta que la Ley para Servidores Públicos del Estado de Jalisco no considera la omisión como un delito grave.

Suman seis docentes responsables por omisión de abuso sexual en primaria de Zapopan (Fernando Carranza)
María Ramírez
Guadalajara /

La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) informó a las dos madres de las menores que fueron víctimas de abuso sexual infantil en la escuela primaria Marco Antonio Montes de Oca, en Zapopan, que suman seis profesores a los que se les responsabiliza por omisión en el caso. En un inicio solo se había aceptado la negligencia de la directora del plantel educativo, María del Carmen Maciel Nava, y del profesor que se encontraba a cargo cuando ocurrieron los hechos, Jorge Abraham Aguilar Vargas.

Sin embargo, el Órgano Interno de la Contraloría del Estado, quien lleva el caso, argumentó que la Ley para Servidores Públicos del Estado de Jalisco no considera la omisión como un delito grave, por lo que el castigo que se proyecta para los docentes es la separación inmediata y la inhabilitación del cargo por un año.

Para Octavio Aguirre, abogado de las madres de las dos víctimas y representante del observatorio Mesa de Paz Jalisco, la omisión del profesorado sí es un delito grave, pues los maestros y maestras tuvieron conocimiento de la violencia psicológica y física que tres de los niños ejercían en contra de las dos menores y no actuaron.

“Lo que sucedió aquí es que se considera o lo consideramos una falta grave, sin embargo, la misma ley les impide al órgano interno proceder más que con una sanción, que en este caso no es grave por una omisión”.

La primaria Marco Antonio Montes de Oca fue catalogada como “Escuela con estrella”, un programa que impulsó el Gobierno de Zapopan para destacar los plantes educativos que cumplen con cinco ejes fundamentales que garantizan la integridad de las niñas y niños, calificación que cuestionan las madres de las dos niñas, pues uno de los ejes es la capacitación y contacto permanente con las autoridades escolares y padres de familia.

Octavio Aguirre señaló que espera que el caso suba a los tribunales federales para que la omisión de los seis docentes sea reconsiderada como un delito grave y sean destituidos permanentemente de la SEJ. Añadió que se tiene más factibilidad que desde lo federal se sobrepongan los acuerdos y leyes internacionales que velan por los derechos de las niñas y niños.

Víctimas, sin atención psicológica

Las dos menores de edad que fueron víctimas de abusos sexual infantil por tres de sus compañeros de salón en la escuela primaria Marco Antonio Montes de Oca, Zapopan, en diciembre del 2019, presentan problemas emocionales ante la falta de atención psicológica.

Sus madres comentan que desde enero del 2020, cuando denunciaron la situación, solicitaron al gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), la reparación integral del daño, sin embargo, no la han recibido.

Yezica Anahí González, mamá de una de las niñas, dijo que en su momento recibió apoyo de manera incosistente por parte de la Procuraduría de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Jalisco. Las terapias pararon a finales del 2020, y a la fecha la menor tiene cuatro meses sin recibir atención profesional. Agregó que ella no cuenta con los recursos para pagar por atención privada, y mientras tanto, su hija sigue padeciendo las secuelas.

En la misma situación se encuentra la otra niña, quien a pesar de recibir terapia privada y por parte del área de víctimas de violencia, continúa sufriendo insomnio, depresión y otros problemas.

Desde hace un año y cuatro meses, ambas mujeres exigen justicia a las autoridades educativas, piden la destitución permanente de los profesores, quienes fueron omisos ante la denuncia de las niñas, pues desde el mes de octubre del 2019 el personal docente de la primaria Marco Antonio Montes de Oca tuvo conocimiento de la violencia.


JMH

LAS MÁS VISTAS