La mala construcción y la falta de mantenimiento pudieran ser las probables causas del derrumbe en una finca de dos niveles, ubicada en la colonia Mariano Otero, justo sobre la calle Brillante al cruce con Coral en el municipio de Zapopan.
Vecinos de la zona indicaron que el propietario sin tener conocimientos comenzó a construir él mismo dicha vivienda, que en la actualidad sólo era habitada por algunas personas en situación de calle y guardaran algunos gallos.
- Te recomendamos Tinaco FLOTA en plena avenida en Plaza del Sol en Zapopan; CHOCÓ contra un autobús | VIDEO Comunidad
“Si estaba mal construida pues el señor no sabe, no es albañil y la hizo ahí como le dio su gana, y pues con tanta agua se cayó, por eso se cayó por tanta agua que llovió ayer, fue el tormento que cayó. La humedad le ganó la fuerza se fue abajo si se cayó por eso estaba mal construida en la humedad por las tumbas las tumbas lógico que se cae”, dijo Francisco García, vecino de la casa.
Esta vivienda aproximadamente lleva más de tres años en abandono y se le aprecia humedad en diversas zonas por la falta de atenciones que se acrecentaron con las lluvias. Indicaron que no escucharon ruido alguno al momento del colapso, solo se percataron cuando ya estaban las unidades de emergencia en el sitio.
“No nada, no escuché nada de ruido ni nada hasta ahorita, yo creo que el seños tuvieron la culpa no creo que regrese, más bien tienen que vender o no sé qué vayan a hacer ahí porque está sola y ya tiene tres, va para cuatro años yo creo”, señaló le vecino.
Descartan lesionados
Aunque el primer reporte del derrumbe de esta casa, señalaba que había una persona atrapada, la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Zapopan llevó a cabo la noche de este domingo, un operativo de búsqueda por varias horas.
Además se requirió el apoyo de la Unidad Canina par llevar a cabo la búsqueda de la persona. Después de casi tres horas de labores, la Unidad descartó la presencia de alguna persona en el lugar, esto al confirmar que el propietario de la vivienda afectada se encontraba en otro domicilio al momento del derrumbe por lo que se confirmó que por este hecho no se registraron personas lesionadas ni pérdidas humanas.
MC