Timados, dijeron sentirse los vecinos de las colonias al sur de Zapopan quienes se reunieron con autoridades del municipio para discutir cuáles serán las medidas de protección ya que siguen sin recuperarse de las afectaciones ocasionadas en sus hogares tras el desbordamiento del arroyo El Seco hace nueve meses, aseguraron que muchos de los casos jamás fueron atendidos por el gobierno, lo que los deja vulnerables ante otro posible desbordamiento en época de lluvias.
- Te recomendamos Ya hay terrenos para reubicar a familias afectadas por lluvias en Zapopan Comunidad
"Me da miedo, pues, igual de que nos volvamos a inundar, porque el gobierno no da respuesta, nomás largas, y que esto y que lo otro, el agua ya está la vuelta de la esquina, ya el mes que entra y a más tardar en 2 semanas o el mes que entra ya nos llueve", explicó una vecina de la zona afectada.
En dicha reunión estuvieron presentes algunos regidores, como Pedro Kumamoto y Sandra Vizcaíno además del director de Obras Públicas Ismael Jáuregui Castañeda, quien presentó avances de las obras realizadas, entre las que se informó la reparación de los gaviones ubicados en el cerro del Colli y que regulan la fluidez con la que corre el agua en el arroyo 'El Seco', los cuales se vieron gravemente afectados por la falta de mantenimiento y el vandalismo.
Jáuregui Castañeda argumentó que los 5 vasos reguladores ya se encuentran desazolvados y reparados, a excepción del número 4 que cuenta con un hueco de más de 10 metros de diámetro y que justamente este lunes, comenzaron a reparar, lo que preocupa a los vecinos, pues las lluvias están cerca.
"Estará reconstruido y estará operando previo el temporal de lluvias, nosotros nos llevamos entre 6 y 7 semanas en su reconstrucción, ya nos van a ver operando en ese sitio", señaló.
Aunque los vecinos se mostraron inconformes con esta reunión, pactaron tener más acercamientos en próximos días para poder disipar todas las dudas y recibir el apoyo de las autoridades zapopanas, pues no quieren revivir la pesadilla de perderlo todo ante el paso del agua.
"La verdad es que se nos hace una burla, tenemos ya las aguas aquí encima, hace algunos días ya nos llovió aquí y creemos que ya van muy tarde y pues los hacemos responsables en lo que pueda sufrir nuestro patrimonio, nuestras vidas porque han sido omisos y han tenido muy poca capacidad para resolver este problema", dijo David, vecino de Miramar.
Victoria teme que su patrimonio se vaya con la lluvia
La casa de Victoria fue severamente afectada después de la fuerte lluvia que azotó a la colonia Miramar el 24 de julio del año pasado. Ella y su familia salieron a cumplir un compromiso sin imaginar que a su regreso la fuerte corriente que bajaba desde el cerro de El Colli, provocaría un socavón en la calle donde se ubica su hogar.
Su familia intentó ingresar al domicilio, pero ni la puerta abrió ya que la estructura quedó dañada por completo.
"Cuando llegaron los de Protección Civil dijeron que era increíble que se hubiera cuarteado porque de estas casas ninguna, nada más una adelantito también se le metió el agua, pero, es que aquí enfrente se hizo un socavón, ese socavón hizo que se metiera el agua por abajo y por eso la casa luego, luego empezó a cuartearse", detalló Victoria Muñoz
Victoria se mudó por tres meses a un lugar de renta, el cual ya no pudo sostener, así que volvió a su casa para ver como su trabajo de 26 años se iba derrumbando poco a poco.
"Siente uno tristeza que de momento el sacrificio para construir y luego de momento que había algo y ya no y luego pues el temor, ahorita de que ya va empezar a llover y pues todo está cuarteado tenemos el temor de que recorra para allá", dijo.
La parte más afectada fueron cuartos que se derrumbaron por completo al frente.
Desde hace nueve meses, Victoria se ha acercado a distintas autoridades para por lo menos recibir ayuda en la remoción de los escombros pues quiere de alguna forma evitar que el agua vuelva entrar a entrar a su casa y tumbe lo que le queda, pues su sala aún presenta severas cuarteaduras.
MC