El Zapotlán, cantina en Guadalajara donde nacieron las limas y 'los mejores chamorros'

En 1997, fue adquirido por don Mario González quien es su propietario actual y quien le imprimió su sello de servicio y sabor, creando desde entonces uno de los lugares favoritos para tomar y ‘botanear’.

Esta cantina cuenta con 37 años de existencia, abrió sus puertas en 1986. (Fernando Carranza)
Guadalajara /

El Zapotlán es una de las cantinas más reconocidas de Guadalajara, no solo por su tradición, historia o popularidad dentro del mundo de las cantinas, sino, principalmente por sus famosísimos chamorros, calificados como ‘los mejores de la ciudad’.

Esta cantina cuenta con 37 años de existencia, abrió sus puertas en 1986 de la mano del mismísimo y legendario Jorge Serna quien era asiduo cliente de El Zapotlán, bar de los años cincuentas ubicado en San Juan de Dios que pertenecía a Vicente Hernández, quien era oriundo de Zapotlán el Grande, quiso nombrarlo como este como una especie de homenaje.

Luego de algunos años bajo su batuta, en 1997, El Zapotlán fue adquirido por don Mario González quien es su propietario actual y quien le imprimió su sello de servicio y sabor, creando desde entonces uno de los lugares favoritos para tomar y ‘botanear’.

Fue en El Zapotlán donde nació uno de los tragos más ricos, refrescantes y solicitados; las limas, bebida hecha a base de jugo de limas, vodka y agua mineral que se sirve en una chabela con mucho hielo.

La joya de la casa son los chamorros. (Fernando Carranza)

El Zapotlán tuvo un crecimiento muy rápido, para el año 2010 llegó a tener hasta nueve sucursales funcionando simultáneamente, sin embargo, no por mucho tiempo ya que poco a poco la afluencia fue disminuyendo, la fidelidad de los clientes no permaneció por lo que la mayoría de ellas tuvo que cerrar y en la actualidad sólo permanecen tres:

  • El Zapotlán I, que es el más antiguo, ubicado en el cruce de las calles Jesús García y Pino Suárez
  • El Zapotlán II, ubicado en la calle Guanajuato esquina con Enrique Díaz de León
  • El Zapotlán VIP, en Normalistas esquina con Diego Rivera

La barra de El Zapotlán luce siempre basta, llena de botellas de distintos tequilas y demás bebidas espirituosas, además de las limas, sirven yerbabuenas, cervezas, tequila, vodka y claro que el distintivo de esta cantina son los tragos derechos, los shots, solo con un poco de sal y limón para acompañar.

La barra de El Zapotlán luce siempre basta, llena de botellas de distintos tequilas y demás bebidas. (Fernando Carranza)

La joya absoluta de este lugar son los chamorros que todos los viernes se sirven bien calientitos, son calificados como deliciosos y lo mejores, aunque la cocina de El Zapotlán se lleva las palmas, también se sirve pozole, carne en su jugo, milanesa, lengua entre otras delicias culinarias.

Su decoración es sencilla, sólo algunos cuadros cuelgan de las paredes, unas pantallas amenizan con videos o partidos de futbol, la rockola pone el ambiente con un sinfín de variedad musical, y las mesas de madera y equipales invitan a pasar un buen rato compartiendo con los amigos, colegas o familiares.

El Zapotlán tuvo un crecimiento muy rápido, para el año 2010 llegó a tener hasta nueve sucursales. (Fernando Carranza)


El buen ambiente delicioso sabor y calidad de servicio lo mantienen dentro del gusto de los tapatíos, por ello, las nuevas generaciones se acercan por la tradición y los clientes asiduos por la camaradería e historia.

El Zapotlán


Ubicación: Calle Jesús García 406, Alcalde Barranquitas, Guadalajara

Horario De lunes a viernes de 12:00 a 03:00 horas

Precio Promedio: De 170 a 300 pesos

MC


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.