Luego de que se recibiera un reporte de sismo en el municipio de Zapotlán El Grande, oficiales la Unidad Estatal de Proteccion Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) adscritos a dicha Comandancia Regional, comenzaron con el monitoreo en el citado municipio. Tras reportes ciudadanos a las unidades de emergencia, los oficiales acudieron específicamente a la colonia Santa Rosa, lugar donde existe una falla geológica y donde se presume fue el origen del movimiento sísmico de esta tarde.
- Te recomendamos Vecinos de La Floresta ven obra inconclusa y con riesgos en arroyo Comunidad
De manera preliminar, el alcalde de Zapotlán El Grande, Alejandro Barragán, informó que por lo menos 10 casas deberán de ser evacuadas por seguridad de los residentes de estas.
Del mismo modo Bomberos de Jalisco también llegaron a la colonia Santa Rosa donde informaron que varios hogares de la calle Ignacio Mejía tuvieron afectaciones, por lo que deberán ser evacuados.
También, Bomberos y elementos de Protección Civil informaron que se formaron algunas grietas en el asfalto de esa zona.
Hasta el momento se han localizando tres fincas con daños estructurales en diferentes proporciones, por este hecho 12 personas tuvieron que ser evacuadas, cabe mencionar que la personas no presentaron ningún tipo de lesión.
Personal de la UEPCBJ del Área de Evaluación y Seguimiento en coordinación con la Dirección de Obras Públicas del municipio serán los encargados de analizar los daños a las fincas y determinar si pueden ser habitadas nuevamente.
Instalan albergue luego de los hechos en Zapotlán El grande
Luego de los hechos ocurridos en Zapotlán El Grande, se abrió un albergue para 25 personas, en el centro comunitario en la colonia san José, donde hay catres, cobijas e incluso una cocina para dar alimento a las personas que así lo requieran.
Se está trabajando en el diagnostico de las casas para evacuar las casas. En algunas zonas las grietas realizaron un desplazamiento del suelo de hasta 40 centímetros, sobre todo en el parque Santa Rosa. Las casas más dañadas son las que están sobre las grietas.
Se sabe que de parte de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), se vino el comandante Rondan, con equipo para revisar y apoyar en lo que se necesite. Hay cierres de diferentes calles, como dese Morelos, Bravo, hasta la colonia Santa Rosa, por revisión porque por ahí pasa la grieta hasta estar seguro de que no hay peligro.
“Debemos reconocer que tenemos estudios desde hace 15 años, lo que no tenemos es el pronóstico de cuándo van a suceder las cosas, es muy complicado que se pueda hacer una investigación para decir qué tipo de infraestructura debemos hacer, es la falla de gran magnitud, no tenemos una propuesta en el gobierno municipal para que nos digan qué tipo de infraestructura se debe hacer y tener para prevenir daños”, comentó Alejandro Barragán.
Las autoridades recordaron que Ciudad Guzmán es zona sísmica, que se tiene falla geológica, y que se debe seguir conviviendo con este peligro.
En coordinación con las autoridades municipales, las calles Tarascos, Mayas, Aztecas y Toltecas, ubicadas en la colonia Santa Rosa, fueron cerradas a la circulación vial, esto con la finalidad de que oficiales de Protección Civil Jalisco y de Zapotlán El Grande, pudieran descartar daños a las viviendas aledañas.
Personal de la UEPCBJ del Área de Evaluación y Seguimiento en coordinación con la Dirección de Obras Públicas del municipio serán los encargados de analizar los daños a las fincas y determinar si pueden ser habitadas nuevamente.
JMH