En Hidalgo, el pueblo mágico de Zimapán es la localidad de la entidad que concentra el mayor número de casos de dengue con 75 casos positivos de los 239 reportados hasta la última semana epidemiológica.
De acuerdo con información de la Secretaria de Salud Federal, con corte al jueves 25 de julio, a esta localidad de la sierra Gorda de Hidalgo le siguen Atlapexco, con 40 casos; Metztitlán, con 17 y Huautla, con 11.
De los casos confirmados, 203 fueron clasificados como de dengue no grave, 32 son de dengue con signos de alarma y cuatro de dengue grave, sin que hasta el momento se reporte alguna defunción relacionada con este padecimiento.
Sin embargo, autoridades del sector salud reconocieron un incremento significativo en relación al número de casos que se atendieron a la misma semana del año pasado, cuando sólo se contabilizaban 30 casos.
Ante ello, brigadas de la secretaria de salud estatal y de IMSS Bienestar han reforzado los trabajos de prevención y control contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, lo que ha incluido eliminar focos de potenciales criaderos del insecto.
Además se han intensificado trabajos de fumigación en las diversas localidades de la sierra y huasteca para combatir el mosquito.