Zimapán, el mejor lugar de Hidalgo para los deportes extremos

Ubicado al pie de la Sierra Gorda, este Pueblo Mágico ofrece al visitante paisajes únicos y actividades para disfrutar esta Semana Santa

Zimapán, Pueblo Mágico de Hidalgo. (Archivo)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Zimapán es un bello Pueblo Mágico enclavado al pie de la Sierra Gorda por lo que cuenta con paisajes únicos y en espera de ser descubiertos por visitantes y turistas en esta Semana Santa.

Pero si se gusta de los deportes extremos, Zimapán es el Pueblo Mágico en donde se pueden realizar si se viaja a la presa Fernando Hiriart Valderrama, que se llega a través del camino conocido por El Infiernillo, y se ubica entre los estados de Querétaro e Hidalgo, lugar que abraza grandes paredes rocosas de hasta 400 metros de altura.

El camino para llegar a esta presa es emocionante, ya que se encuentran pozas de hasta 15 metros de profundidad, toboganes naturales y lugares para escalar.

En el Derramadero de Juárez existen cavernas en las que visitantes y turistas podrán adentrarse pasando sobre el riachuelo y de ahí, caminar cuesta arriba hacia el Cerro del Infiernillo.

Pero la aventura no para ahí, ya que el descenso es aún más espectacular ya que se pueden contemplar las maravillas que encierra este lugar, o bien, disfrutar de la noche estrellada acampando en Sáuz de Guadalupe.

También se puede llegar a la presa mientras se disfruta del paisaje de cerros y árboles, el cielo y la vegetación, o practicar la pesca deportiva en lancha.

El Vigilante

Uno de los atractivos principales de este Pueblo Mágico es su monolito de 15 metros de alto llamado El Vigilante que muestra dos perfiles perfectamente formados de manera natural, rodeado de cajetes prehispánicos y paisajes increíbles del calón del Infiernillo.

Cuenta, además, con un Spa de cinco estrellas reconocido como el mejor de Latinoamérica, el cual fue edificado sobre los cimientos del Castillo del Rey Felipe II.

Historia

Zimapán fue habitado por otomíes y quinamíes que más tarde fueron influenciados por los otomíes nahoas, de quienes aprendieron la vida sedentaria, y fue en 1522 cuando fue conquistada por los españoles. Los evangelizadores erigieron la primera iglesia en 1822 y fue un lugar importante durante la Independencia y la Revolución mexicana.

Más datos

Es el único lugar en el planeta en donde se halla el vanadio, elemento número 23 de la tabla periódica, descubierto en 1801 por Andrés Manuel del Río en la Mina La Purísima, reconocido a nivel internacional en 1831; y se utiliza en aleaciones metálicas como el ferrovanadio.

Zimapán Pueblo Mágico está ubicado a mil 770 metros de altitud. Posee diversos climas templados: semiseco templado, subhúmedo y semicálido con lluvias en verano. Ofrece una temperatura media de 19 grados centígrados. Y su vegetación es semidesértica.

La cocina local ofrece chalupas, cecina seca, y enchiladas; como postres hay pan casero, pastes, y tamales de dulce, y existen bebidas de frutas de la estación, pulque y vinos.

Las compras son de ayates bordados, morrales, juguetes en madera; cestas, fruteros y juguetes de ixtle. Así como figuras decorativas en migajón o bordados de carpetas y manteles a gancho.

LAS MÁS VISTAS