En el Zócalo, artesanos triquis realizan plantón; demandan apoyo

En un acto de “desobediencia civil”, los inconformes aseguran que no hay acuerdos con el gobierno capitalino para recibir los apoyos económicos solicitados.

Los manifestantes amenizan su protesta con música regional de Oaxaca e intercambian sus artesanías por despensas. (Omar Franco)
César Velázquez
Ciudad de México /

Artesanos de la comunidad indígena triqui del estado de Oaxaca, radicados en la Ciudad de México, permanecen en plantón en la avenida José María Pino Suárez, frente a la Suprema Corte de Justicia hasta Palacio Nacional, donde apartan lugares con todo tipo de objetos con la finalidad de tener espacios para comercializar sus productos y evitar que la Policía se acerque para retirarlos.

Acusan que, después de tantos meses, no hay acuerdos con el gobierno capitalino para recibir los apoyos económicos que han solicitado durante la contingencia sanitaria del coronavirus y se ven obligados a buscar un ingreso para sobrevivir, por lo que en un acto de “desobediencia civil”, decidieron extender su inconformidad para vender sus productos.

Los artesanos amenizan su protesta con música regional de Oaxaca e intercambian sus artesanías por despensas, ya que aseguran, que por más de cien días no han recibido ningún tipo de ingreso.

Sin guardar la sana distancia y sin portar cubrebocas, los inconformes permanecen reunidos, pues aseguran que entre ellos no hay “contagios de covid-19”

También instalaron casas de campaña y algunas carpas para continuar con su cometido, ya que de no tener respuestas favorables a sus demandas, aseguran, permanecerán hasta el domingo 9 de agosto.

Debido a la protesta, la vialidad del circuito del Zócalo se encuentra cerrada, por lo que la Policía capitalina realiza cortes a la circulación.

​AESC

LAS MÁS VISTAS