El Zócalo de la Ciudad de México luce con poca gente y rodeado de vallas metálicas, así como resguardado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), luego de que anoche personal de al Secretaría de Gobierno retirara 150 casas de campaña del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAAA), para evitar contagios de covid-19.
De acuerdo con el gobierno capitalino, el retiro de las casas se realizó para evitar la estancia de personas en situación de calle o posibles conflictos dentro del campamento.
- Te recomendamos Gobierno de CdMx retira casas de campaña de FRENAAA del Zócalo Política
Según la dependencia, elementos de la Comisión de Derechos Humanos (CDHCM) de la capital estuvieron presentes para cerciorarse que ninguna casas de campaña removida estuviera ocupada.
Sin embargo, el retiro generó conflictos entre las autoridades y los manifestantes, quienes calificaron el acto como represión.
Actualmente, quedan cerca de 20 casas de campaña en el Zócalo capitalino, por lo que las calles 20 de Noviembre, 16 de Septiembre y Madero están custodiadas por policías capitalinos, quienes no permiten el paso de personas ajenas a la zona.
“Por ahora ninguna persona, sólo empleados del Gobierno capitalino o elementos policiacos, pueden tener acceso; son las órdenes y por seguridad”, comentó un elemento policiaco.
Hasta ahora los negocios en la zona se encuentran cerrados, así como todos los accesos que convergen a la plancha del Zócalo, tanto para peatones y automovilistas.
Desde septiembre, el movimiento FRENAAA instaló un plantón en la plancha del Zócalo capitalino, con el objetivo de lograr la renuncia del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ahora, solo quedan carpas vacías, y un recuerdo de un Frente que dio mucho de qué hablar.
Con información de Jorge Becerril.
FLC