Tras casi dos meses de protesta, los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Mactumatzá, de Chiapas, retiraron el plantón que instalaron desde el 7 de julio en el Zócalo de la Ciudad de México, frente al Palacio Nacional, para trasladarse a las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), ubicada en la colonia Juárez, alcaldía Cuuahtémoc.
Los manifestantes comenzaron a retirar sus casas de campaña esta mañana e indicaron que continuarán protestando para exigir el cese a las agresiones contra normalistas y se libere por completo a sus compañeros que fueron detenidos durante una protesta en mayo.
- Te recomendamos Memoria luminosa será transmitida por Capital 21 Política
De manera simultánea, los normalistas extendieron su protesta al Palacio Municipal de Chiapas, para exigir a las autoridades entre otras cosas, una audiencia resolutiva para los egresados normalistas de Mactumatzá de la generación 2016- 2020, seguridad laboral, la anulación del sistema para la carrera de los maestros y maestras (USICAMM) y el pago de sueldos a maestros interinos.
El 23 de mayo, cinco días después de haber sido detenido un grupo de normalistas, éstos fueron liberados; sin embargo, se les determinó su libertad condicionada, por lo que aseguran que aún hay temas pendientes por resolver.
Los manifestantes tiene previsto instalar nuevamente su campamento en las inmediaciones de la Segob por tiempo indefinido.
FLC