La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que este año no habrá ofrenda monumental en el Zócalo de la Ciudad de México, en el marco de las celebraciones por el Día de Muertos, debido a la pandemia de coronavirus covid-19.
La mandataria capitalina reiteró que en su lugar se realizará una celebración virtual, la cual se anunciará la próxima semana, ya que "aún no son tiempos de hacer fiestas" ante la emergencia sanitaria.
- Te recomendamos Celebración de Día de Muertos en CdMx será virtual, dice Sheinbaum Comunidad
-¿No habrá ofrenda monumental en el Zócalo este año?
"No, vamos hacer una fiesta virtual este año, la vamos a anunciar la próxima semana", contestó.
Adelantó que como parte de la celebración virtual, se desarrolló una plataforma a través de la cual los capitalinos podrán compartir fotos de sus familiares que ya fallecieron y sus ofrendas.
"Es muy especial porque a través de una aplicación, un desarrollo que se hizo, las personas van a poder subir las fotos de sus familiares a la plataforma", detalló.
Sheinbaum invitó a los ciudadanos a acudir a Xochimilco para comprar cempasúchil para realizar sus ofrendas y ayudar a los productores, con la finalidad de que puedan recuperar ingresos.
- Te recomendamos Por covid-19, panteones de CdMx no abrirán el Día de Muertos Comunidad
"Hagan sus ofrendas en sus casas, ayúdenos a que los productores de Xochimilco y de suelo de conservación de la ciudad puedan tener los mismos ingresos que tienen en esta época, es una flor bellísima, que es parte de nuestra cultura, parte de la celebración de día de muertos, vayan a Xochimilco, compren cempasúchil producido en la Ciudad de México”, exhortó.
Comentó que próximamente se darán a conocer las medidas en los panteones, pues debe existir una instrucción única desde gobierno central en coordinación con las alcaldías.
“Tiene que haber una instrucción única del gobierno, no podemos dejarlo a cada alcaldía, ha habido ya varias reuniones con los alcaldes y alcaldesas y lo vamos a anunciar la próxima semana.
"Sabemos lo que significa en términos de la cultura, el 1 y 2 de noviembre, lo que significa ir a celebrar a nuestros muertos a los panteones, pero al mismo tiempo estamos en la pandemia y no queremos tampoco que haya que partir de las fiestas que se generen pues haya brotes de contagios”, indicó.
FLC