Médicos, enfermeros, afanadores y químicos, entre otros trabajadores del sector Salud originarios de Michoacán y Oaxaca protestan en el Zócalo de la Ciudad de México, frente al Palacio Nacional, para pedir que se les permita seguir trabajando, luego de que en junio de este año fueron despedidos.
Los manifestantes se reunieron en las inmediaciones del Palacio Nacional, donde mostraron pancartas y detallaron que desde abril del 2020 atendieron a pacientes con coronavirus.
- Te recomendamos Danzantes celebran defensa heroica de Tenochtitlan en Zócalo de CdMx Comunidad
Sin embargo, el 16 de junio de este año fueron separados de sus actividades y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no les dio opción a ser reubicados.
Por ello, exigen que el presidente Andrés Manuel López Obrador "que cumpla su palabra", pues en abril de este año prometió que ningún médico o enfermera que haya estado en la primera línea de batalla contra el covid-19 quedaría desempleado.
Comentaron que hasta el momento no se ha cumplido esa promesa, pues el contrato de todo el personal médico y administrativo concluyó el 15 de abril y aunque recibieron el ofrecimiento de que a partir del 16 de junio serían recontratados y enviados a centros de salud de primer nivel por seis meses más, con la intención de fortalecer la atención médica en zonas rurales y de alta marginación, pero esto no ha ocurrido.
Ésta es la segunda ocasión en dos meses que se manifiestan en el Zócalo capitalino. La primera vez, el personal de Atención Ciudadana, les ofreció canalizar sus demandas sin que hasta la fecha hayan obtenido alguna respuesta o planteamiento para avanzar en sus exigencias, por lo que hoy protestaron nuevamente, para solicitar una solución inmediata.
Indicaron que hoy, a las 12:00 de la tarde, tendrán una reunión con autoridades del Instituto de Salud para el Bienestar ubicadas en la colonia Guadalupe Inn, alcaldía Alvarado Obregón.
FLC