“Desigualdad urbana”: mapean ruta de Línea 12 del Metro; zona con fallas, la de menos ingresos

La fundación Oxfam, realizó un mapeo de la ruta por la que circula la Línea 12, para poner en evidencia la desigualdad urbana en la traza.

El accidente en la Línea 12 del Metro dejó 25 muertos | Cuartoscuro

Milenio Digital

La tragedia en la Línea 12 del Metro, que la noche del lunes 3 de mayo dejó 25 muertos tras el colapso de un tren que viajaba en dirección a la terminal Tláhuac, ha puesto en la mira las omisiones y la desigualdad que se vive en la movilidad y el transporte público.

Tras lo ocurrido, que también dejó a más de 70 personas lesionadas, 35 de las cuales siguen hospitalizadas, se han hecho recuentos de las fallas presentadas en la Línea Dorada del Sistema de Transporte Colectivo, la cual es la más nueva del Metro y ahora, la fundación Oxfam, realizó un mapeo de la ruta por la que circula la Línea 12, para poner en evidencia la desigualdad urbana en la traza.

“A mayor nivel de ingresos de la una zona (verdes) mejor es la oferta del servicio”, describe Oxfam para acompañar el mapa de la ruta de la Línea 12, que va de Mixcoac a Tláhuac, en el cual se aprecia que la estación Olivos, cerca de la cual ocurrió el colapso de un tren, se ubica en una zona con menor poder adquisitivo.

“Las estaciones que no han cerrado por fallas, y que son subterráneas, están en las zonas de alto nivel de ingresos. La desigualdad urbana se observa también en el sistema de transporte. Abordemos las omisiones y fallas del sistema de transporte con esta perspectiva, que debe privilegiar la provisión de un servicio seguro y accesible para las personas en condiciones de vida de + precariedad”, detalló la organización en un hilo en su cuenta de Twitter.

La tragedia de la #L12 no debe repetirse. Nuestra solidaridad es con las víctimas y familiares. Nuestra causa es por la igualdad en el acceso a servicios públicos dignos y seguros para todas las personas.”, concluyó Oxfam.

Fallas en la Línea 12

Problemas de mantenimiento

En noviembre de 2013, a un año de la inauguración de la línea 12, reportaron fallas en el mantenimiento, la empresa empresa ILF, en representación de certificadoras internacionales contratadas por Proyecto Metro del Distrito Federal, emitió un dictamen que señaló la falta de mantenimiento de la obra electromecánica de la Línea 12.

Cierra la Línea 12

Al inicio de su administración como director del Metro, Joel Ortega señaló las fallas y deficiencias que tenía la recién construida Línea 12 del Metro y en marzo de 2014 anunció la suspensión del tramo elevado de la línea para que se realizaran los estudios y correcciones necesarias. En noviembre de 2015, más de un año y medio después, el tramo fue reabierto.

ASF señala irregularidades en L12

Menos de un mes después del cierre del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, la Auditoría superior de la Federación reveló irregularidades durante las obras. Por ejemplo, señaló que la dirección de Diseño de Instalaciones Electromecánicas y la Jefatura de la Unidad Departamental de Diseño de Vía hizo “caso omiso de la información sobre las fallas y presencia de desgaste prematuro de rieles en curvas de radios menores a 380 metros y grapas nabla".

También señaló que el consorcio constructor, integrado por ICA-Alstom y Carso, no concluyó las obras de suministro e instalación de equipos de ventilación menor y de aguas freáticas del Sistema de Instalaciones Mecánicas. Además, concluyó que tampoco se dio mantenimiento al mando centralizado ni cumplió al 100 por ciento con el de la vía y los talleres de la terminal en Tláhuac.

Incompatibilidad de rieles

El gobierno del entonces Distrito Federal solicitó a la empresa Systra la realización del estudio para el que se cerró el tramo elevado en 2014, que detectó diversas fallas en la obra.

En junio de 2014, la firma francesa concluyó que había una incompatibilidad entre los rieles y las vías de la Línea, ya que el tren tenía construcción de vía férrea, mientras que las vías tenían características de tren suburbano. Señaló que de esa incompatibilidad derivó el desgaste prematuro que se presentaban en algunas zonas de la vía. La firma estableció que si bien la Línea 12 del Metro podía operar con seguridad, estaba en los límites establecidos por las normas internacionales, por lo que recomendó que fuera reacondicionada.

Cambian vías y durmientes; rehabilitan L12

Tras las irregularidades y las fallas señaladas el gobierno de la Ciudad de México comenzó con la rehabilitación de la Línea 12 del Metro, que incluyó la sustitución de vías, balastro y durmientes de la línea.

Fallas por sismo de 2017

A finales del 2017, después de los sismos de septiembre de ese año, las autoridades del Metro de la Ciudad de México realizaron un reforzamiento a diferentes instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC), incluido el tramo elevado de la Línea 12, en los que se reportaron daños por los terremotos.

En el último trimestre de ese año, aún durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera y con Jorge Gaviño como director del STC, se firmaron contratos con al menos 10 empresas por 55 millones de pesos para que realizaran reparaciones a diferentes estructuras de diferentes líneas de la red del Metro por afectaciones derivadas de los sismos. 

​nerc

NOTAS MÁS VISTAS