Este lunes 21 de marzo se pronóstico la llegada de unas mil 500 personas a la zona arqueológica de La Mesa, para recibir el equinoccio de primavera, informó el director del lugar, Mauricio Gálvez Rosales.
Este sitio mantendrá las medidas preventivas con el objetivo de que los asistentes no pongan en riesgo su salud, al considerar que siguen vigente las restricciones sanitarias por parte de autoridades sanitarias.
Este espacio quedó abierto desde principios de marzo y en estos días se encuentra listo para recibir a las personas que busquen acudir a presenciar el equinoccio, además de conocer los diferentes espacios de las antiguas viviendas, los centros ceremoniales y las pirámides, así como vestigios que hay en el lugar.
Los asistentes pueden permanecer en ese lugar durante el día las horas que ellos consideren, pero no hay permiso para subir a las pirámides que han rescatado en ese lugar que se encuentra en el cenit de un cerro de la junta auxiliar de San Diego Chalma, donde la gente puede permanecer alrededor de estas o en otros lugares que ellos así lo consideren, respetando la arquitectura histórica al que tradicionalmente en esta fecha llegan grupos de personas para recibir a la primavera. Concentración que no se pudo dar en los dos últimos años por estar cerrada al público.
Actualmente realizan trabajos para que a finales del mes de mayo, el Museo de Sitio de esa zona arqueológica, reabra sus puertas, una vez que concluyan los trabajos de mantenimiento para evitar que haya filtraciones de agua y se afecten las esculturas que ahí se tienen, de las cuales el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene el resguardo.
Comentó que otro de los arreglos a realizar es en los domos de cristal, los cuales no tienen suficiente pendiente, y es por eso que hay filtraciones.
Recordó que será durante las primeras semanas de mayo de este 2022, cuando las cuatro piezas prestadas al Museo de Antropología e Historia de la Ciudad de México para la exposición “La Grandeza de México”, regresen al museo de sitio en la zona arqueológica de Tehuacán.
Las cuatro piezas prestadas en el segundo semestre de 2021 son la Señora de la Falda de Estrellas, La Guerrera Águila, Caballero Jaguar y una escultura del dios Xipe Totec.
CHM