La afluencia de personas en la Zona Arqueológica de La Mesa ubicada en la junta auxiliar de San Diego Chalma en Tehuacán ha disminuido hasta en un 40 %, al ser un mes en el cual la gente no opta por hacer recorridos ocasionales, además las altas temperaturas son un factor que desalienta a los visitantes estar en lugares expuestos al sol.
Mauricio Gálvez Rosales, director del Museo de Sitio y la Zona Arqueológica, informó cada año durante los meses de mayo y junio, se observa una tendencia a la baja en la asistencia turística, consideran que al ser un espacio a cielo abierto influyen las altas temperaturas.
De acuerdo a los indicadores que tienen, principalmente el de abril, además de tener una mayor apertura a las diversas actividades, tocó un período vacacional de alta movilidad, por ello en mayo el turismo disminuyó entre un 30 al 40 por ciento en comparación con meses anteriores, donde recibían más de 2 mil 600 personas, mientras que en lo que va de este mes, llevan mil, ante esto, ven complicado alcanzar las cantidades de años anteriores a pesar que este sitio estuvo cerrado al público por la pandemia del coronavirus por más de dos años.
En este mes se tuvieron varias fechas que fueron inhábiles, en los cuales, regularmente las personas salen de sus hogares en plan de visita a espacios de atracción turística, por la tendencia que se tiene, es probable que junio tenga cifras similares.
De acuerdo a los registros que se tienen en esta zona arqueológica, la mayoría de visitantes que han estado en ese lugar, llegan, provenientes de la Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Oaxaca y muy pocos de municipios de la región de Tehuacán.
Con el regreso a clases, acuden grupos de alumnos, de diferentes planteles que están interesados en conocer ese espacio cultural, sin embargo la cantidad no es numerosa, debido a que muchos están en cierre del ciclo escolar y puede ser no ser una prioridad realizar este tipo de visitas.
Espera que en los próximos meses exista una recuperación principalmente con el inicio de las vacaciones de julio, posteriormente es octubre, noviembre, diciembre, enero, que son los meses con mayor visita, para entonces esperan que ya estén concluidos los trabajos en espacios para albergar una mayor de piezas en el museo de sitio, para así tener una mayor cantidad de visitantes.
Gálvez Rosales expresó que tienen una amplia variedad de espacios que se pudieran dar a conocer a los visitantes, porque los trabajos de excavación y restauración continúan y esto ayuda a que se pueda tener una propuesta más amplia de piezas para quienes lleguen a visitar en ese lugar en los próximos meses.
CHM