Zona metropolitana de León rebasa límite de abandono de viviendas

Comunidad

Esto se dio a conocer gracias al estudio realizado para poder llevar a cabo el proyecto ' La Gran Calzada'.

Viviendas abandonadas I Archivo
Stefany Martínez Yedra
León /

La baja densidad de población en la zona metropolitana de León que contempla al menos siete colonias ha rebasado el límite de abandono de viviendas de manera histórica, así lo detalló Rafael Pérez Fernández, director general del Instituto de Planeación Municipal (IMPLAN).

A través de los estudios realizados con el fin de poner en marcha el nuevo proyecto ‘La Gran Calzada’’; Pérez Fernández detalló que las colonias que contemplan el corredor urbano del proyecto en marcha como Calle Españita; Prado; la colonia Andrade; colonia Tepeyac; La Martinica; Bugambilias; y la colonia Oriental mostraron una pérdida de población histórica, encontrándose manzanas de las colonias deshabitadas en su totalidad.

“Qué pasa en esas zonas, es que se han estado abandonando, hay menos habitantes históricamente en esas colonias ha habido una pérdida de población y se han estado reinvirtiendo, pero de manera ahora sí que natural, aunque no sé si positivo o negativo, pero han estado cambiando a edificios, oficinas, de repente apareció una torre ahí en la Andrade porque estaban manzanas completas abandonadas”, explicó

De acuerdo con el documento, Componente de Movilidad del Estudio de Reactivación Económica de la ‘Gran Calzada’ 2022, la vía que da configuración a la trama del corredor-cultural que se conforma por La Calzada de los Héroes, el puente peatonal y vehicular sobre el Malecón del Río y la Av. Prolongación Calzada cuenta con una lotificación de predios irregulares de diferentes dimensiones, que rompen con la trama del centro histórico, por poner un ejemplo.

Según los datos, su entorno contaba con grandes casonas de los años cuarenta y cincuenta, algunas existentes a la fecha, pero la mayoría con apreciable deterioro, otras fueron demolidas y subdivididos sus predios. En todo su trayecto el contexto cuenta con muy poca ocupación habitacional en el área de la calzada y se podría decir nula en el tramo de Prolongación Calzada.

De esta manera, el director del IMPLAN explicó que, la densidad de construcción es relativamente baja, ya que la ocupación de construcción va desde el 50 por ciento al 70 por ciento.

Además, la zona se caracteriza por el deterioro de las construcciones y de una arquitectura poco definida, ya que al ser el antiguo acceso a la ciudad existen naves que han sido adaptadas para negocios de comercio al por menor.

“Se va a ir dando si no se reactiva, por eso el proyecto de ‘La Gran Calzada’ es como llevar un tanque de oxígeno para que regrese la gente a vivir, a lo mejor ya no las familias, pero si en una vivienda que comparte con un negocio, no sé. Es por ello que se necesita llevar equipamiento como un centro cultural, la idea es que empiece a haber otros elementos”, comentó Pérez Fernández

La Zona Piel que pertenece al tradicional Barrio del Coecillo se distingue por la alta concentración de comercios al por menor, así como la alta concentración de tráfico vehicular, además de la baja densidad de población, ya que son muy pocas, casi nulas son las edificaciones de vivienda, esto pese a presenta importantes predios baldíos.

En el caso de la colonia Andrade y la colonia la Martinica, la densidad habitacional es baja y la conservación de la gran mayoría de las casas es buena, por lo que se han empezado a construir algunos edificios de cuatro niveles, aumentando un poco la densidad de población.

Con dicho proyecto se busca que la transformación morfológica-funcional del corredor y de despoblamiento de las zonas habitacionales inmediatas, se presenta como una buena oportunidad para explorar respecto de los procesos de rehabilitación y recuperación funcional, impulsando la renovación de imagen en las áreas que han sido precipitados por las dinámicas económicas


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.