En los últimos años el modelo de familia monoparental que se conforma por uno solo de los progenitores, ya sea padre o madre, ha tenido un crecimiento importante en la sociedad, siendo en su mayoría encabezada por mujeres, sin embargo, los hombres han ido ocupando un lugar importante.
- Te recomendamos ¿Lo sabías? Día del Padre en México fue creado por lagunera; AQUÍ la historia Estados
De acuerdo a información del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan) Torreón y del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, en la Zona Metropolitana (ZML) hay 268 mil 34 padres de familia, de los cuales el 6 por ciento son padres solteros, lo que corresponde a poco más de 16 mil, mientras que el 64 por ciento están casados, el 20 por ciento viven en unión libre y el 4 por ciento son viudos.
Al igual que las madres solteras el papel del padre soltero es difícil, ya que no sólo deberán ser los proveedores sino también estar al cuidado y educación, así como de las tareas del hogar.
Carlos Andrés Chairez Ibarra, encargado de Indicadores Sociodemográficos del Implan, manifiesta que los padres solteros en México enfrentan un mayor riesgo de caer en la pobreza o tener ingresos bajos en comparación con los hogares con dos progenitores. Si bien es cierto, no es una situación común que el hombre sea padre soltero, existe todavía estigma, ya que normalmente es la mujer la madre soltera.
Consideró que el que un hombre sea el padre soltero, tiene que ver en parte de la responsabilidad social. Aunque las cifras son menores en comparación a las madres solteras, existen hombres que son padre y madre a la vez y tienen que ser los proveedores de uno o más hijos, así como de su educación, además de que en ocasiones se hacen cargo de los padres.
En algunos de los casos los hombres se hacen cargo del cuidado de sus hijos por situaciones en las que se les otorga la guarda y custodia, por lo que no solo son proveedores económicamente, sino que están a cargo de la educación de sus hijos.
Una de la situación que implica ser padre soltero, señala, es que limita la formación académica, pues el 47 por ciento de los padres solteros en la Zona metropolitana de La Laguna tienen educación media superior o superior y el 52.6 por ciento tienen educación básica o sin educación formal.
Muchas de las personas retoman sus estudios después de que los hijos ya están grandes, no dentro de los primeros años. En lo que respecta a la condición laboral, 83.2 por ciento de los papás en La Laguna están ocupados, es decir, 228 mil 373 hombres, el 14 por ciento están inactivos y el 1.7 por ciento son desempleados, lo que corresponde a 2 mil 791 personas.
cale