Luego de un año sumamente complicado a raíz de la pandemia por covid-19, las fiestas decembrinas representaron un respiro para vendedores del sector cuero calzado de la Zona Piel de León, esto debido a que sus ventas tuvieron un incremento de un 40 hasta un 70% con referencia al año previo; aunque dicho aumento dependió del producto comercializado, según refirieron en un sondeo realizado por Milenio/Telediario.
“Estuvo bien el fin de semana, aunque hubo mucha gente; digamos que de un 100% de ventas, fue como 70% lo que se vendió, porque había mucha gente que venía solo a ver o sólo compraban a sus hijos, o a las mamás; pero se reactivó el comercio (…) Vemos un 75% de la activación en la economía", narró Tere Jiménez, comerciante de calzado y bolsas.
El incremento progresivo dio inicio con el Festival Internacional del Globo, debido a la cantidad de turistas que llegaron desde estados vecinos y aprovecharon para realizar sus compras. Posteriormente, días previos a las fiestas decembrinas, las calles lucían repletas de quienes buscaban comprar sus regalos de navidad. Aunque, cabe mencionar que la ubicación estratégica de la Zona Piel, al pie de la central de autobuses de la ciudad, propició que los visitantes acudieran ahí para ir de compras.
“Han mejorado un poco, desde inicios de noviembre para acá. Ya incrementó la venta, ya se ve más turismo, sobre todo desde que fue el Festival del Globo. Aunque aún no estamos al 100% como quisiéramos, nos estamos recuperando ", agregó Teresa Mendoza, comerciante de bolsos para dama.
La Zona Piel cuenta con 5 mil comercios, tanto de mayoreo como de menudeo, y es fuente de miles de empleos, tanto directos, como indirecto. Por ello, sus comerciantes hoy piden el apoyo para que la gente ya no recurra al calzado chino de importación, y que “compre talento local”, piezas únicas hechas en León.
“Que vengan y que consuman el producto mexicano; es que prácticamente todo este producto es hecho en León Guanajuato, somos fabricantes directos; aquí solo producto nacional, se puede decir. Nosotros tenemos años vendiendo en la calle Españita, y queremos seguir haciéndolo”, agregó Rodrigo Maximiliano, dedicado a la fabricación de bolsos artesanales.
Será hasta el 2022 cuando se den a conocer las cifras finales de la derrama económica generada para este sector. Se habla de una recuperación importante, luego de que en el 2020 por la pandemia, las ventas se derrumbaron hasta en un 70%.
ALOL