Las bicicletas se han convertido en una alternativa de movilidad cada vez más usada por los ciudadanos. Ya sea por la distancia del trayecto, fácil movilidad, salud, evitar el tránsito o ayudar a mejorar el medio ambiente de la capital del país; sin embargo, ciclistas refieren que la Ciudad de México aún no está lista en materia de cultura vial.
Existen puntos donde el riesgo de sufrir un accidente incrementa, tal es el caso de algunos cruceros ubicados en toda la Ciudad de México, donde la incidencia puede ser ocasionada por el mismo diseño del crucero, por falta de señalamientos y por la poca cultura vial.
Los estudios de la Asociación México Previene señalan que los incidentes viales que involucran a ciclistas están concentrados en, aproximadamente, 6 mil 682 cruces. De acuerdo con la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) estos son los puntos en los que se incrementa el riesgo de sufrir un accidente vial para los ciclistas.
- Masarik y Mariano Escobedo, en Polanco.
- Avenida Chapultepec y Lieja
- Insurgentes y Eje 6 Sur Holbein
- José María Izazaga y Pino Suárez
- Eje Central y Francisco I. Madero
- Avenida Tláhuac y Periférico
- Fray Servando Teresa de Mier esquina con 20 de Noviembre
- Eje 1 Oriente Circunvalación y San Pablo
Las avenidas más peligrosas son
- Circuito Bicentenario
- Tlalpan
- Ignacio Zaragoza
- Constituyentes
- Periférico, este último con 39 casos reportados, en un mes de alto movimiento vial.
El riesgo también aumenta en colonias con altos índices de delincuencia para quiénes usan bicicleta en su rutina diaria.