Zooleón buscará rescatar a la Rana Leopardo

Medio Ambiente

El Centro Estatal de Reproducción de Anfibios, representa el primer programa de conservación de especies en el estado, mismo que se lleva a cabo en el Zooleón

Rana Leopardo. Foto: Cortesía
Wendoline Adame
León /

Durante el período vacacional, el Zoológico de León sería uno de los puntos más visitados tanto por locales, como por foráneos. Sin embargo, ante la contingencia y el cierre temporal de sus puertas, las actividades no paran, pues personal de la institución trabaja en la reproducción de la rana Leopardo de patas grandes, una especie endémica de Guanajuato que podría desaparecer.

“Lo que hacemos en el CREA, es trabajar con una rana endémica de Guanajuato, que está en peligro de extinción, que es la “Lithobates berlandieri” o rana leopardo de patas grandes, aquí lo que hacemos diariamente es alimentar y cuidar a las ranas”, comentó Luis Flores, médico Veterinario Zootecnista, quien como dato curioso añadió que la dieta de estos anfibios consiste en croquetas especiales, a las que se agrega insectos vivos, ya que las ranas solo comen cuando detectan el movimiento.

La que anteriormente era una especie muy común, ha tenido una declinación reciente en sus poblaciones, debido a la caza indiscriminada sobre todo en la comunidad de Irámuco, Guanajuato, lugar donde se distribuye la especie.

Razón por la cual, se lleva a cabo un trabajo educativo con pobladores que tienen contacto con el anfibio, el cual busca transmitir la importancia de la conservación y protección de la Rana Leopardo.

Centro Estatal de Reproducción de Anfibios (CREA) representa el primer programa de conservación de especies en el estado, el cual consta de un proyecto de mantenimiento, investigación y reproducción que se desarrolla en las instalaciones del Zoo León

“Uno de los principales objetivos del CREA, Centro Estatal de Reproducción de Anfibios, es trabajar de tal manera que las ranas tengan las condiciones necesarias para que se puedan reproducir”, agrego el veterinario Flores, quien además explicó que durante un viaje de investigación a la comunidad de Irámuco, estudiaron las condiciones de su hábitat, así como aprovecharon para sustraer “hueva de rana” que hoy crían con éxito como renacuajos.

El trabajo de estos profesionales, es de manera constante ya que esta especie requiere un trato y cuidado especial, el cual consta de limpieza de agua y medidas que van desde la desinfección de calzado para acceder al área donde se encuentran, hasta un monitoreo permanente.

"El agua es una parte muy importante para las ranas, ya que ellas no toman agua en sí, todo lo absorben a través de su piel”, por lo cual la higiene de sus estanques es una tarea prioritaria que se realiza una vez a la semana.

Actualmente, los médicos veterinarios trabajan en el desarrollo de protocolos eficientes para la reproducción de la especie y en un futuro poder reintroducirla, para ello se cuenta con un equipo multidisciplinario, instalaciones y alianzas estratégicas que permitan lograr los objetivos deseados.

LAS MÁS VISTAS