Luego de que activistas y defensores de animales dejaran en evidencia los abusos y explotación del que eran víctimas los felinos del santuario de animales Black Jaguar-White Tiger ubicado en la Ciudad de México, el Zoológico de León dará hogar a parte de los felinos rescatados, la capacidad instalada del recinto les permitiría recibir hasta a 11 ejemplares.
De acuerdo a su director David Rocha, el equipo de especialistas se encuentra listo para acudir a su recuperación, en cuanto la Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa) lo indique.
“El Zoológico de León está a la espera de el dictamen de las autoridades para poder descartar a los ejemplares que se encuentran en el Ajusco, en cuanto ellos nos digan nosotros estamos listos con el personal técnico, y con el equipo para poder rescatar y ayudar estos animales.
El zoológico de León tiene una capacidad limitada para cada especie que podrá albergarse, en el caso concreto de los tigres nuestra capacidad está al 100%, en cuanto a leones podríamos recibir por ejemplo dos hembras, en el caso de jaguares y leopardos también podríamos recibir dos ejemplares de cada uno y en el caso de Linces y cervales hasta cinco ejemplares de cada especie”, explicó el director.
- Te recomendamos Operativo Arcángel en León inicia semana con 67 detenidos Comunidad
Debido a las condiciones que presentan los animales, como desnutrición, deshidratación y hasta amputaciones, una vez que lleguen no serán inmediatamente exhibidos, pues pasarán un tiempo en un área especial de resguardo, hasta que se recuperen.
"Derivado de qué estos ejemplares son territoriales, ellos no vendrían a un programa reproductivo, si no que vendrían a un programa de manutención y rescate y estaríamos al pendiente de todas las necesidades que tengan estos ejemplares, muy importantes mencionar que los ejemplares no estarían en una primera etapa en exhibición, sino que llegan a una etapa de recuperación y por ende llegan espacios donde están acondicionados para el manejo de sus curaciones”, agregó David Rocha.
Se estima que el costo de manutención de cada uno de estos ejemplares oscila los 25 mil y hasta 30 mil pesos al mes, esto sumado a los cuidados veterinarios y tratamientos que requieran, todos los costos serán asumidos en su totalidad por el Zoológico de León.
PCQG