Con indirectas, consejeros del INE dan la bienvenida a nuevos compañeros

Roberto Ruiz Saldaña volvió a lanzarse contra sus compañeros y contra la propia función del INE; llamó a quienes recién se integraron a no caer en la “majestuosidad” con que se ha confundido la figura de consejeros.

La sesión especial para tomar protesta a los nuevos integrantes se vio envuelta en indirectas. (Tomada de @INEMexico)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

La sesión especial para tomar protesta a los nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral se vio envuelta en indirectas y nuevamente, en una división de posturas entre quienes replicaron que al interior no existen bloques y quien atacó a sus compañeros acusándolos de ganar más que otros y de aplicar esoterismo a la figura de los consejeros.

Roberto Ruiz Saldaña quien no accedió a la indicación sanitaria de seguir la transmisión en vivo y estuvo presente en la sala del Consejo General, volvió a lanzarse contra sus compañeros y contra la propia función del INE.

Llamó a quienes recién se integraron a no caer en la “majestuosidad” con que se ha confundido la figura de consejeros y amagó que en su momento tendrá que ponerse la injusticia entre quienes ganan menos y quienes ganan más pues “los que hoy dicen defender al Instituto, hablan más de lo que se cumple”.

Al defender la política de austeridad del gobierno federal impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Ruiz Saldaña advirtió que “se terminará por saber que es insostenible que haya compañeros que ganan 20 veces más”.

Y refiriéndose a las recientes declaraciones del Presidente y las críticas de los partidos de oposición y los propios integrantes del Instituto, también replicó que “la autonomía del INE no ha estado amenazada e insistir que sí, es un discurso político que no le corresponde a los consejeros, también que se dejará de alentar desde la comunicación social el instituto y últimamente exigible a los OPLES una narrativa oposicionista, entendible en los actores políticos pero no en los árbitros electorales”.

Por lo que pidió que ahora que el Consejo vuelve a estar completo, haya una revisión “de lo que es el INE y lo que debiera ser”, a fin de “contener la autocomplacencia” pues urgió a “diluir el esoterismo en que pretenden envolver a la materia electoral y a la figura de consejero y consejera”.

La postura del consejero Ruiz Saldaña fue respaldada de inmediato por el representante de Morena del poder legislativo, Alejandro Viedma, quien pidió “no más protagonismo de los consejeros electorales, basta de ponerse por encima de la Constitución y querer ganar más que el Presidente”.

Mientras que el consejero Ciro Murayama celebró que estos nombramientos sean producto de un acuerdo y no “de la imposición ni del interés de un pacto faccioso que buscaba prevalecer” pues “hubo intentos, sí, de descarrilar el proceso pero reinó la democracia”.

Y advirtió que “aquí no los espera ningún bloque al cual adherirse pues no los hay” y ofreció su compañerismo, pero también su franqueza.

Las consejeras Dania Ravel, Claudia Zavala y Adriana Favela así como el consejero Jaime Rivera ofrecieron trabajar en equipo para sacar adelante las elecciones más grandes de la historia del país, con respeto y camaradería.

Las tres consejeras coincidieron en celebrar el primer consejo con verdadera paridad de género, que señalaron, ayudará en el progreso de una democracia donde las mujeres sean escuchadas y donde la violencia política de género sea verdaderamente investigada, sancionada y evitada.

ledz

LAS MÁS VISTAS