El Partido Verde en el Senado dijo que hoy el Poder Judicial está lejano, pero con la declaratoria de constitucionalidad se volverá humanista.
La senadora Juanita Guerra Mena dijo que el Congreso de la Unión, y los 23 congresos estatales aprobaron un llamado urgente de los mexicanos con sed y hambre de justicia.
“El pueblo de México, como bien lo sabemos todas y todos, es sabio y este Plan C se mandató desde el día 2 de junio. Fuerte y claro para quien no quiere escuchar. Hoy tenemos ya el triunfo, porque el triunfo se da para quienes nos mandata, que es el gran pueblo de México”, destacó.
Asimismo, la senadora ecologista, Rocío Corona, aseguró que el Partido Verde responde a un llamado urgente de la nación y que aprobó uno de los cambios más importantes de la historia moderna, la reforma al Poder Judicial, que ha sido difamada de atentar contra autonomía, la impartición de justicia y división de poderes.
Sin embargo, sentenció “desde aquí les digo, eso es una mentira. No nos dejemos engañar, esto no es un capricho presidencial, esta iniciativa la sustenta el artículo 39 de nuestra Constitución que dice todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este".
"En otras palabras, con el pueblo todo, sin el pueblo nada. Les guste o no, únicamente con esta máxima de la cuarta transformación como premisa, le devolveremos la justicia, lo que nos ha sido arrebatado.”
Aclaró que ya no se quiere un sistema judicial colapsado por la ineficiencia, secuestrado por la impunidad y podrido por la avaricia, sin la confianza ciudadana.
“Nueve de cada 10 víctimas de un delito prefieren no denunciar, porque jueces, magistrados y ministros tienen incautada la justicia en este país y sólo dictan imposición, arbitrariedad y atropello para dejar el 98 por ciento de los casos judiciales sin resolver, a cuatro de cada 10 personas en prisión sin condena, cinco de cada 10 feminicidios impunes, 9 de cada 10 homicidios dolosos contra mujeres sin un culpable tras las rejas”, refirió.
Por lo que compartió que estas no solo son estadística, sino testimonios de un sistema que ha fallado a todos los mexicanos, por lo que la reforma al Poder Judicial va "y que sea el voto popular quienes elijan en paridad de género a jueces, magistrados y ministros que tendrán que ganarse lugar, piso parejo para todos".
Por su parte la senadora Juanita Guerra destacó las bondades de la reforma, señalando que tiene la más amplia legitimidad popular, es innovadora y destaca la democratización de los cargos en el Poder Judicial de la Federación y, a su vez, a nivel local en todas las entidades de la República.
“Hoy el Poder Judicial no será lejano, porque hoy el Poder Judicial se convertirá en humanista. Se trata de una oportunidad histórica que permita un acceso por lo tal democrático y paritario de los cargos en términos de equidad de género, elegidos por el pueblo para servir al pueblo”, sentenció.
EHR