"Con Trump, las cosas se pueden poner complicadas"

Cinco especialistas hablaron sobre el proceso electoral estadunidense y el triunfo del empresario Donald Trump.

Ilana Sod moderó el diálogo.
México /

MILENIO Televisión transmitió anoche el programa "Trump, ¿Y ahora qué?"; cinco especialistas dialogaron sobre el resultado de la elección presidencial en Estados Unidos, en la que el republicano Donald Trump venció a la demócrata Hillary Clinton.

El panel estuvo integrado por el director general editorial de Grupo MILENIO, Carlos Marín, los periodistas y autores Nicolás Alvarado y Rafael Pérez Gay, así como el crítico de televisión Álvaro Cueva y la investigadora Valeria Moy; la sesión estuvo moderada por Ilana Sod.

En el primer bloque se discutió por qué los medios y las encuestadoras fallaron, al pronosticar que la demócrata sería la ganadora de la contienda.

Marín consideró que la victoria de Trump no se debió solamente al "fregadazo que le puso el director del FBI" a Clinton; mientras, Moy aseguró que todavía "no sabemos lo que pasó".

Pérez Gay subrayó que Clinton ganó en el voto popular y Alvarado enfatizó que "es el gran momento de los populistas".

En tanto, Cueva dijo que la postura de las redes sociales no eran las mismas que se tenían en los medios tradicionales.

En el siguiente bloque se planteó el tema de la visita de Trump a México, a invitación del presidente Enrique Peña Nieto, y se recordó la conversación de Marín con el jefe del Ejecutivo. La moderada Ilana Sod preguntó al director general editorial de MILENIO si se había arrepentido por esa charla...

"No me arrepiento, desde luego que no me arrepiento; primero, debo reconocer que Peña tenía razón. Yo, jamás, ni antes, ni después de esa discusión, tuve problema con que hubiera platicado en Los Pinos con este imbécil (Trump)...

"Mi problema, el único que tuve, fue que no le hubiera hecho un reclamo público en el momento en que salieron; Trump respondió una pregunta, que no estaba convenido que hubiera preguntas y respuestas, y el Presidente no le dijo el equivalente: 'Señor Trump, usted vuelve a ofendernos ahora en público, ya le dije en privado que no vamos a pagar el muro, y vaya usted a volar, porque tiene un mitin", enfatizó.

Por su parte, Pérez Gay calificó de un error histórico haber invitado al republicano. "Me sigue pareciendo no solo un error histórico, sino una falta de sensibilidad política; uno de los momentos más oscuros del sexenio de Peña Nieto".

Alvarado mencionó que antes de invitar a Trump había que garantizar también la presencia de Clinton en México; mientras que Cueva dijo que sí "hubo mucho satanismo" contra el republicano durante el desarrollo de la campaña.

En el último bloque, durante las conclusiones del programa, Moy consideró que sí hay que estar preocupados con la victoria del empresario estadunidense.

"Deberíamos de estarnos preparando como país, no se trata de una campaña de turismo... creo que las cosas sí se pueden poner muy complicadas, para mí es como un retroceso, no solo en la parte económica, sino de la humanidad", aseguró.

Coincidió Cueva, quien pidió a la audiencia reflexionar.

"El mundo real no siempre es como el espectáculo, aunque el espectáculo ¡ah qué bien lo refleja!".

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS