El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aprobó esta tarde, por unanimidad, la reforma al Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
A través de un tuit, el Conacyt informó que reunidos en la segunda sesión extraordinaria 2021, los miembros de la Junta de gobierno del organismo aprobaron una reforma que perfecciona el texto previo del reglamento en favor de la libertad de investigación y el fortalecimiento de la investigación humanística, científica y tecnológica en todos los campos del conocimiento.
En tanto, la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, también a través de Twitter, celebró la aprobación de la reforma y aseguró que quedó un reglamento congruente con la realidad del país, el cual se podrá leer y juzgar en sus méritos, “sin mentiras ni tergiversaciones”.
“Hoy se aprobó por unanimidad, en una exitosa Segunda Sesión Extraordinaria de la Junta de Gobierno del Conacyt, la reforma al Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); lo que nos congratula, porque elimina confusiones y fortalece al sistema de HCTI en el país.
“Queda un Reglamento congruente con la realidad del país, inmerso en un proceso profundo de transformación bajo el liderazgo del Presidente de la República, Lic. @lopezobrador_Un Reglamento que se podrá leer y juzgar en sus méritos, sin mentiras ni tergiversaciones”, expuso.
En una serie de mensajes en la red social, Álvarez-Buylla aseguró que los objetivos del SNI se inscriben en el marco de una política de Estado orientada a recuperar la rectoría del mismo, para pugnar por el bienestar de la mayoría de los mexicanos, así como el impulso del desarrollo integral del país sin exclusiones, y cuidar el medio ambiente.
Agregó que el Reglamento del SNI, además de reconocer y fomentar la libertad de la investigación científica y de cátedra, reconoce el valor de la investigación en ciencia de frontera y en ciencia básica.
Aclaró que los cambios se aplicarán a partir de 2022 y no afectarán los convenios firmados previamente.
“Me referí a las constructivas reuniones con instituciones privadas, a las que reconozco su disposición de apoyar a sus investigadores. Ante los retos presupuestales, se debe priorizar la atención a la salud y a la formación de los especialistas médicos que el país requiere.
Los cambios se aprobaron en una reunión virtual en la que participaron Álvarez-Buylla Roces, y el secretario de Salud, Jorge Alcocer, en calidad de presidente de la Junta de Gobierno del Conacyt, así como los representantes de diversas secretarías de Estado y otras organizaciones, asociaciones e instancias vinculadas con el sector CTI, como la ANUIES y el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico.
En tanto, en la cuenta de Twitter del Conacyt, el organismo expuso que con los cambios se fortalece a la comunidad académica de México; asimismo, se reconoce y valora la importancia de la labor docente, se promueve el derecho humano en el acceso al conocimiento científico y tecnológico, se ponderan y reconocen las actividades de los investigadores para la creación y/o difusión de contenidos científicos, así como de estímulo al desarrollo de vocaciones científicas.
“Por un SNI al servicio del bienestar del pueblo, de la salud y del cuidado del ambiente. La reforma valora el trabajo las y los miembros del SNI que contribuyan en la solución de los retos nacionales, prioritarios para México, como los señalados en los #Pronaces del Conacyt.”, indicó.
Además, el organismo aseguró que permanecen todos los niveles existentes en el SNI: Candidatos, SNI 1, SNI 2, SNI 3 y Eméritos; en la reforma se detallan los requisitos de ingreso, reingreso, permanencia o promoción en el Sistema, en congruencia con los méritos acumulados, y los que se especifiquen en las convocatorias.
“Las y los miembros del SNI son uno de los principales rostros humanos de la ciencia y la tecnología del país. Su trabajo en docencia, investigación y difusión del conocimiento es vital para el desarrollo, independencia y soberanía científica de México”, concluyó.
Más tarde, por aparte, el consejo difundió un comunicado, en el que afirmó que se mantiene intacto el proceso de evaluación por pares que llevan a cabo las Comisiones Dictaminadoras.
“Se reitera, además, que en ninguno de los artículos del Reglamento se menciona o sugiere que las o los funcionarios públicos del Conacyt estén autorizados para evaluar solicitudes del SNI, como se ha asegurado en algunos medios de comunicación”, manifestó.
Las reformas aprobadas se verán reflejadas en la Convocatoria 2021 de Ingreso o Permanencia en el SNI.
JLMR