Regulación de cannabis acabará con años de guerra contra las drogas: Conadic

En conferencia de prensa, Gady Zabicky reiteró que la minuta para despenalizar la mariguana con fines lúdicos merece “un reconocimiento”.

Gady Zabicky, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones | Especial
Blanca Valadez
Ciudad México /

La determinación de despenalizar y dejar de criminalizar el consumo lúdico de la mariguana es un avance importante para poner fin a la guerra contra las drogas que acabó con familias completas, aseguró Gady Zabicky, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

Si bien se votó en el Senado de la República aún no se permite el consumo de cannabis, inclusive falta un tramo por recorrer pero la determinación es un gran paso, explicó el funcionario.

“En México tenemos comunidades y familias que han sido destrozadas por la guerra contra las drogas”, dijo tras referirse a la minuta de despenalizar el consumo lúdico y recreativo de la mariguana, que falta ser discutida y aprobada por la Cámara de Diputados.

Con esa reforma, aseveró, se dará un equilibrio entre las libertades individuales y la salud pública, incluso, se contempla ceder a los sectores campesinos en cultivos legal de la planta como parte de las estrategias contra la pobreza.

“Esta decisión se toma con base a la elección de cuál es el menos malo de dos males. Hemos tratado de radicar el consumo de cannabis, su cultivo y comercialización, y por más que sean castigados los usuarios, se haya metido dinero, no podemos evitar que haya un mundo sin cannabis. Hacer esto es un paso correcto para aliviar los problemas.


“La comisión considera que la regulación nos dará más capacidad de atender a los pacientes que así lo necesiten, incluso con algún presupuesto que venga, de la propia venta de estos productos”, puntualizó.

En conferencia de prensa, el titular de la Conadic explicó que la Secretaría de Salud, a través de su comunidad científica, evaluará tanto la calidad de los medicamentos elaborados con cannabis para tratar algunas enfermedades, como los productos de consumo lúdico, recreativo, así como los clubes cannabicos que se formarán en el país, una vez que prospere la reforma y la ley.

La Secretaría de Salud, abundó, también vigilará calidad, presentaciones y características de los productos no médicos; acogerá al Instituto Mexicano de la Cannabis; observará las características sociodemográficas de los usuarios, a través del Observatorio Nacional de Drogas y, posiblemente, en los servicios de atención psiquiátrica.

Colaborará, abundó, en la capacitación y sensibilización de las fuerzas del orden público, marinos, la Guardia Nacional, Fuerzas Armadas y las fiscalías para evitar el estigma y la criminalización hacia los adultos que fuman, por ejemplo, mariguana.

“Estamos conscientes de que entre el 7 y 9 por ciento de las personas que entran en contacto con la planta desarrollarán dependencia, entrarán en contacto con nuestros centros que se están adaptando para este tipo de situaciones”, detalló tras referir que “no permitirán que la mariguana caiga, ahora, en el marcado negro”.

El proyecto, abarca, la posibilidad de crear un Consejo Mexicano de Medicina Cannabinoide que promoverá la investigación científica sobre la planta y evitará, entre otras cosas, la circulación en México de concentrados con altas cantidades del psicoactivo tetrahidrocannabinol (THC) por resultar “nocivo para el cerebro humano”.

Los únicos que no podrán consumir abiertamente dicha droga son los camioneros, cirujanos, pacientes psiquiátricos serios y tomen antipsicóticos: “La cannabis no es para todos” y se debe de evaluar los lugares públicos donde se podrá fumar, explicó.

En conferencia de prensa, el titular de la Conadic reiteró que la minuta para despenalizar la mariguana con fines lúdicos merece “un reconocimiento” aunque el proyecto de reforma del Senado la República para eliminar “el carácter criminal de la producción y uso recreativo de la mariguana en adultos, solo ha sido aceptado en lo general.

“El voto en el Senado todavía no permite que mañana se consuma cannabis, hay que evitarse problemas con la policía ni romper la ley. En algún momento esto se convertirá en una reforma legal pero aún falta que se turne de una cámara otra, que cuente con el aval del Ejecutivo y haya una reforma en la ley.


“Todavía hay un tramo para la publicación implementación de la ley”, aclaró el especialista tras referir que las autoridades no contemplan impulsar, por el momento, una industria de la mariguana.


“Estamos pensando evitar la inversión extranjera durante algunos años para evitar cometer los mismos errores cometidos con el alcohol, la cerveza y el tabaco. México está a favor de reclasificar a la cannabis, sacarla de los apartados internacionales donde se ubican las drogas adictivas y prohibidas”, aseveró.

Zabicky Sirot también informó que con respecto a la cannabis medicinal, México contará con su reglamento durante el segundo trimestre de 2021.

“La Secretaría de Salud que emitió el reglamento que cumple con lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para asegurar el acceso de los pacientes al medicamento y los médicos tengan la facultad para prescribirla.


“Se establece la diferencia entre las moléculas con CBD y las de tipo psicoactivo THC”, explicó.

La Secretaría de Salud vigilará la calidad, pureza y contenido de los medicamentos; capacitar a los profesionales de la salud y contribuirá con la elaboración de leyes secundarias y guías clínicas; vigilará e investigar a los aspectos clínicos del manejo de los medicamentos, sus beneficios y riesgos.

Los medicamentos se suministrarán exclusivamente en  farmacias y centros de salud. Todos los productos serán revisados en un laboratorio certificado de carácter imparcial para efectos de comprobar su calidad y características.

En tanto, el subsecretario de salud Hugo López-Gatell informó que la cadena Sanborns perdió un amparo para poder importar vaporizadores.

JLMR

LAS MÁS VISTAS