Durante 2021, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) ofreció servicios de Educación Básica e Inicial a 579 mil 613 niñas, niños y adolescentes en zonas de alta y muy alta marginación del país, a través de 56 mil 129 servicios educativos ubicados en 36 mil 442 localidades, lo que contribuye a garantizar el acceso a este derecho humano y disminuir el rezago educativo, aseguró la Secretaría de Educación Pública (SEP)
Además, beneficia a población vulnerable de 2 mil 123 municipios en los que, por sus características geodemográficas, la población carece de acceso a escuelas del sistema regular, por lo que con el modelo de aula multigrado del organismo es posible ofrecer atención en distintos niveles y en espacios compartidos.
La SEP aseguró en un comunicado que el modelo educativo Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo (ABCD) permitió que el trabajo del Conafe continuara en la pandemia; con el apoyo de 32 mil 480 líderes para la educación comunitaria y 23 mil 504 promotoras de educación inicial se atendieron, de manera horizontal, a cada uno de los alumnos en sus comunidades.
El servicio de educación para la primera infancia también ofrece apoyo en prácticas de crianza, fomento a la lactancia materna y responsabilidad compartida a 288 mil 121 padres y madres de familia.
Como parte de la estrategia Aprende en Casa se proporcionaron materiales educativos que incluyeron infografías para orientar a los padres de familia y a las figuras educativas respecto al acompañamiento de los estudiantes.
Asimismo, se entregó la Guía Aprende en Casa para los niveles de preescolar, primaria y secundaria comunitarias, así como distintos materiales informativos para la prevención de contagios y el cuidado de la salud.
“Todas estas acciones favorecieron la continuidad de los procesos de aprendizaje en los lugares más alejados y de difícil acceso en nuestro país” afirmó.
Para el año 2022, el Conafe reitera su compromiso con la educación a favor de niñas, niños y adolescentes, manteniendo la calidad de los servicios y fomentando la continuidad educativa de las y los jóvenes que prestan servicio social.
KGE