El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) convocó a jóvenes entre 18 a 35 años que hayan concluido la secundaria, el bachillerato o la universidad a que participen como Líderes para la Educación Comunitaria (LEC) para el ciclo escolar 2021-2022.
La institución de la Secretaría de Educación Pública (SEP) detalló que aquellos seleccionados impartirán clases a niñas, niños y adolescentes en los niveles de preescolar, primaria y secundaria en alguno de los servicios educativos del Conafe, ubicados principalmente en zonas rurales e indígenas, en campamentos de jornaleros agrícolas, migrantes y en circos.
A cambio de este servicio social educativo, los jóvenes recibirán una contraprestación económica mensual de entre 30 y 60 meses, dependiendo del tiempo que estén en servicio. Pueden participar jóvenes de todo el país con nacionalidad mexicana y gusto por la educación y el aprendizaje.
Ser hablante de alguna lengua indígena y vivir en la misma comunidad en donde se desee prestar el servicio representan elementos adicionales favorables. Los interesados pueden registrarse en la dirección electrónica: https://cnfsiiinafe.conafe.gob.mx/Registro.
Cuando los aspirantes hayan concluido el registro de su solicitud en línea, personal del Conafe los contactará para entrevistarlos y cotejar la documentación que hayan cargado en el sistema, en un plazo no mayor a 10 días hábiles y, posteriormente, en un periodo de hasta 30 días hábiles, recibirán una respuesta en la que se les notificará si fueron seleccionados.
Quienes sean aceptados recibirán formación tanto inicial como intermedia, en las cuales adquirirán herramientas técnico-pedagógicas que les ayudarán a desempeñar con eficiencia y responsabilidad su labor en el aula. Asimismo, se les entregarán materiales didácticos y equipamiento que facilitará su estancia en comunidad.
Aquellos que concluyan este servicio social educativo satisfactoriamente, además de contribuir a cerrar la brecha educativa en el país, se les tomará en cuenta como servicio social; en el caso de los varones, también podrán liberar su servicio militar.
“La estrategia educativa con equidad e inclusión del Conafe, a la que se suman los LEC, contribuye a que niñas, niños y adolescentes que viven en zonas con mayor rezago en el país, no solo aprendan a leer y a escribir, sino también a pensar, investigar y reflexionar sobre las características del mundo que habitan, eso les permite adquirir mejores herramientas de crecimiento y desarrollo”, indicó la SEP en un comunicado.
El Conafe agradeció la contribución a la Educación Comunitaria, y exhortó a los jóvenes interesados en participar como LEC durante el ciclo escolar 2021-2022, a registrarse, para brindar su tiempo y talento al aprendizaje de otras personas.
icc