El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) detalló la atención que brindará a los 301 mil estudiantes de educación básica ubicados en las zonas más marginadas del país para el ciclo escolar 2020-2021, lo que incluye dotar a los 32 mil líderes educativos comunitarios (LEC) de telefonía celular con datos, así como cuentas de Google classroom para ellos, los estudiantes y los líderes de acompañamiento académico.
En conferencia de prensa, Cuauhtémoc Sánchez Osio, director general del Conafe, aseguró que el programa Aprende en Casa llegará también a las 22 mil localidades de alta marginación que atienden líderes educativos comunitarios del consejo.
Dijo que así como en lo que va de la pandemia se distribuyeron cerca de 700 mil cuadernillos y un millón de libros de lectura para atender las necesidades de los estudiantes, en el nuevo ciclo escolar, que inicia el 24 de agosto, se garantizará la continuidad de aprendizajes.
Explicó que el 54 por ciento de las comunidades de alta marginación atendidas por el Conafe cuentan con cobertura televisiva y 46 por ciento no tienen acceso a televisión.
Detalló que en el caso de aquellos que no tienen acceso a televisión, el programa Aprende en Casa de Conafe consistirá en un acompañamiento de los estudiantes mediante los líderes educativos comunitarios, libros de texto gratuito, un cuadernillo guía, un programa de reforzamiento matemático y una infografía que les permitirá seguir un cronograma de actividades.
Sánchez Osio agregó que 30 por ciento de las comunidades de alta marginación cuenta con algún tipo de telefonía, por lo que los líderes educativos comunitarios realizarán un acompañamiento telefónico diario, realizarán una visita domiciliaria a los estudiantes al menos una vez por semana y cuidando las medidas sanitarias.
En tanto, 70 por ciento de las comunidades no cuentan con telefonía, en esos casos los líderes visitarán a sus estudiantes dos veces por semana cuidando las medidas sanitarias.
Añadió que cerca del 25 por ciento de los LEC viven en la propia comunidad por lo que el acompañamiento será más fácil.
Para facilitar las labores de enseñanza, informó que cada uno de los líderes educativos comunitarios, estudiantes y los líderes de acompañamiento académico contarán con su propia cuenta de correo de Google Classroom, y si los estudiantes no cuentan con acceso a la nube por la falta de internet, los LEC subirán los trabajos de los alumnos.
El secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, destacó que ha aumentado el nivel de preparación de los líderes educativos comunitarios, ya que ahora el 50 por ciento contará con estudios universitarios, cuando antes sólo era el 10 por ciento.
Además, dijo, los 32 mil han sido capacitados en webinars de tres semanas.
“Lo que hemos logrado en el último año es elevar la calidad de estos líderes educativos comunitarios, elevamos la norma para que todos sean personas de educación superior, antes era desde el nivel de media superior, bachilleres. Ahora hay muchos que vienen de la universidad pedagógica, tecnológico de México y Conalep y de muchas universidades públicas del país”, indicó.
jlmr