Combaten incendios forestales con tanques parchados y motosierras descompuestas

En medio de la crisis más grave de devastación forestal, la dependencia federal solicita a Hacienda 104 millones de pesos para la compra de motosierras, tanques de agua y vehículos todoterreno.

Combaten incendios forestales con tanques parchados y motosierras descompuestas. | Diseño: Óscar Ávila
Ciudad de México. /

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) solicitó a la Secretaría de Hacienda la aprobación de poco más de 104 millones de pesos para adquirir vehículos y equipo especializado que permitan a su personal combatir los incendios forestales. La razón es que trabajan con insumos “muy deteriorados” o incluso “inservibles”.

Al justificar la inversión que requiere, la dependencia encargada de prevenir, detectar, combatir y controlar los incendios forestales en México afirma que “algunos combatientes forestales han perdido la vida” por no contar con equipo en buenas condiciones para hacer su trabajo.

El uso de herramientas y transporte en mal estado también entorpece la labor de los brigadistas, que tardan más tiempo en apagar un incendio. Esto provoca un mayor costo ambiental debido a que el fuego consume más hectáreas de vegetación y se libera más dióxido de carbono a la atmósfera.

De acuerdo con las fichas técnicas de dos proyectos ingresados en abril de este año a la Cartera de Programas y Proyectos de Inversión de Hacienda, firmadas por Alejandra Carrillo Lepe, gerente de Recursos Materiales de Conafor, “muchos de los bienes con que actualmente se cuenta para el combate de incendios se encuentran muy deteriorados o inservibles”.

Incendio en Valle de Bravo. | Foto: Javier Ríos

Y de no contar con equipos en óptimas condiciones, “no se estaría en posibilidad de combatir los incendios, además de no poder prevenir el riesgo que corre la vida de los combatientes forestales”.

Como dato, la Conafor indica que en 2023 ocurrieron 7 mil 611 incendios, la cifra más alta desde 2017, cuando se registraron 8 mil 896, y la mitad del registro máximo al que se llegó en 1998, de 14 mil 445.

En cuanto a superficie consumida, los incendios del año pasado devastaron un millón 047 mil 492 hectáreas, el registro más crítico desde que se comenzaron a levantar estadísticas en 1970. El segundo año con más vegetación destruida fue 2011, cuando el fuego acabó con 956 mil 405 hectáreas.


De acuerdo con las estadísticas, el número de incendios ha rondado los 7 mil eventos en los últimos siete años —a veces más, a veces menos— pero su poder destructivo es cada vez mayor. En 2019 el fuego arrasó 633 mil hectáreas; en 2020, año de la pandemia, fueron 378 mil. En 2021 se perdieron 660 mil; en 2022, 735 mil, y para 2023, más de un millón.


Equipo en mal estado

En el inventario de equipo obsoleto hay 79 tanques colapsables (útiles para combatir incendios por su capacidad de almacenamiento de agua en zonas de difícil acceso), según los documentos consultados por MILENIO.

Estos aparatos sirven para almacenar agua con la que se apagan incendios en zonas alejadas o de difícil acceso, pero los que tiene la Comisión “están parchados”, “en condiciones no operables” y “ya no existe forma de repararlos ni son susceptibles de mantenimiento”.

La Conafor también cuenta con 498 motosierras que sufren descomposturas constantes. En buen estado, esta herramienta permite a los combatientes forestales abrirse camino entre la vegetación para llegar con mayor rapidez al sitio donde se forma el incendio.

La dependencia que encabeza Luis Meneses Murillo también reporta tener 285 vehículos —35 cuatrimotos, 63 camionetas de redilas y 187 pick up 4x4— que “ya cumplieron su vida útil” y presentan un “desgaste extraordinario” por su uso intenso en caminos de terracería y zonas con orografía accidentada. El deterioro se da principalmente en el tren motriz, carrocerías, suspensión y llantas.

Los vehículos “pasan mucho tiempo en el taller derivado del uso intensivo, la falta de refacciones y por estar localizados en lugares alejados”. Además, “el costo para el mantenimiento correctivo es alto y en ocasiones sufren desperfectos en la operación de incendios, lo cual hace necesario llevar grúas para recoger vehículos y llevarlos a los talleres”.

La falta de transporte en buen estado retrasa la labor de los brigadistas para llegar con prontitud al sitio del siniestro.

Brigadistas en Valle de Bravo. | Foto: Javier Ríos

La Conafor también reconoce que no cuenta con puestos de mando móvil para la atención de incendios forestales. Estos sitios funcionan como puntos de observación, toma de decisiones y coordinación de las acciones de los combatientes forestales ante una contingencia.

Pese a su importancia, la dependencia señala que “al día de hoy no cuenta con puestos de mando móviles, ya que todos son armados con lonas o bolsas de plástico, o bien, no se instala nada y se trabaja en las cajuelas de los vehículos”.

Menos presupuesto que hace 10 años

Para hacer frente a los incendios forestales, la Conafor cuenta con poco más de mil 700 combatientes, cuya tarea se complica cada vez más debido a la falta de recursos.

El 29 de marzo, MILENIO informó que el presupuesto a la Comisión se redujo 65 por ciento en los últimos 10 años, pasando de 7 mil 628 millones en 2014 a 2 mil 672 millones etiquetados para 2024.

Y en cuanto a recursos destinados para inversión física, estos pasaron de 157 millones en 2014 a 886 mil este año. Entre 2017 y 2023 no se aprobaron recursos a la Conafor para inversión; todo se fue en gasto corriente y subsidios.

En este contexto es que el organismo ahora solicita a la Secretaría de Hacienda la aprobación de dos proyectos de inversión para la adquisición de equipo nuevo y vehículos todoterreno.

Mediante el proyecto de inversión con clave 2416RHQ0004, la dependencia pide 74 millones 359 mil 453 pesos para comprar 95 vehículos nuevos: 46 cuatrimotos, 13 camionetas de redilas y 36 pick up 4x4.

Incendio en Valle de Bravo. | Foto: Javier Ríos

Mientras que, a través del proyecto 2416RHQ0002 requiere 29 millones 888 mil 139 pesos para la adquisición de ocho tanques colapsables de mil 500 galones, 90 tanques colapsables de 10 mil galones, 124 motosierras y la instalación de seis puestos de mando móviles que se ubicarán en cada uno de los seis Centros Regionales de Manejo del Fuego con que cuenta la Comisión.

El costo total de ambos proyectos de inversión asciende a 104 millones 247 mil 593 pesos.

En un país donde 18 de las 32 entidades padecen una sequía que va de extrema a excepcional, el problema de los incendios forestales y urbanos se acrecienta.



IOGE


  • Saúl Hernández
  • Saúl Hernández es periodista de datos y reportero de investigación. Ha colaborado para El Universal, VICE, Chilango, El Sol de México y Milenio.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.