El alcalde de Tepeji del Río, Salvador Jiménez Calzadilla, dio a conocer que este martes la Comisión Nacional del Agua (Conagua) le notificó sobre posibles acciones en su contra sino frenaba la intervención de cuerpos de agua en su municipio.
Expuso que a través de un oficio la dependencia federal lo emplazó formalmente a dejar las acciones de prevención de inundaciones en las que interviene presas y ríos, o de lo contrario, se ejercerá acción penal en su contra.
Ante ello el mandatario recriminó esta restricción a las acciones que emprendió su gobierno y apuntó que “es lamentable que no asuman su responsabilidad y que no permitan que se realicen acciones para proteger a la población”.
A pesar de que recientemente en una conferencia de prensa, realizada en inmediaciones de la presa La Requena, el alcalde había retado a la dependencia a denunciarlo por dichas acciones, tras la notificación anunció que suspenderá a partir de este momento los trabajos.
Pero responsabilizó a Conagua de cualquier afectación por inundaciones que se dé en el territorio tepejano, e incluso le pidió asumir su deber en la materia, y tendió la mano a la dependencia, señalando que es necesaria la suma de esfuerzos y no la división.
Jiménez recordó que la administración que encabeza inició los trabajos en presas, ríos y barrancas, con recursos propios ante la inacción de la Conagua, pues destacó que la dependencia no ha mostrado interés en desarrollar acciones para salvaguardar la integridad física y patrimonial de los pobladores.
Expresó que su intención es que no se vuelva a repetir una inundación como la de septiembre de 2021, cuando varias viviendas del municipio resultaron inundadas, y subrayó que,desde entonces, y hasta la fecha, la dependencia no ha efectuado acciones en la materia.
El titular del organismo de agua potable municipal, Omar Bravo Bárcenas, expresó que la alcaldía efectuó, en conjunto con su instancia, las acciones preventivas necesarias para reducir el riesgo de inundaciones.
Entre ellas se implementó el desazolve de ríos, presas, barrancas, drenajes sanitarios y pluviales, y recriminó que Conagua no haya participado en ellas a pesar de que era su responsabilidad.
Cabe recordar que recientemente el gobierno inició la excavación de un canal en inmediaciones de La Requena, a fin de conectar a dos secciones de la presa para mejorar la conducción del agua que se capta en el embalse, pues el alcalde destacó que han pedido a la dependencia federal acciones, sin tener ninguna respuesta hasta ahora.