El gobierno de México trabaja para asegurar que los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo no se inunden a consecuencia de la probable operación de la presa El Zapotillo, informó el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo.
El titular de Conagua informó que se reunió con una delegación de representantes de los tres poblados, acompañada de sus asesores técnicos. Allí recibió una contrapropuesta técnica al planteamiento que hizo la Conagua el 21 de agosto para la operación de la presa.
Martínez Santoyo agregó que Conagua revisará los elementos técnicos que le fueron presentados para incorporar aquellos que resulten procedentes, los cuales garanticen la seguridad de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, y beneficien a los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
El funcionario reiteró que la propuesta integrada por la Conagua, a petición del Presidente de la República, se apega a criterios técnicos, los cuales han sido enriquecidos con las aportaciones de los habitantes locales.
“En ella se mantiene la premisa de no inundar los poblados, que podrán así tener certeza sobre su seguridad, su patrimonio y sus valores culturales e históricos”, indicó.
JLMR