La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), firmó un convenio de colaboración con la compañía Iberostar Hotels & Resorts, para que los alumnos puedan realizar prácticas profesionales y facilitarles la inserción en el mercado laboral.
Es el primer convenio de su tipo a nivel nacional con una de las cadenas hoteleras más importantes del mundo y permitirá expandir el modelo de Educación Dual en hotelería en los planteles de las 32 entidades del país.
Esta iniciativa era exclusiva para los planteles del Conalep en Playa del Carmen y Cancún, con la que 80 estudiantes se integraron al programa de Educación Dual para recibir experiencia práctica y, en algunos casos, laboral.
En representación del director general del Conalep, el secretario de Servicios Institucionales, Francisco Javier Soberano Miranda, subrayó la importancia de fortalecer la vinculación entre los sectores educativo y productivo, en beneficio del desarrollo profesional de los estudiantes del modelo dual.
Asimismo la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, también estuvo presente y resaltó que la firma de este convenio consolida la colaboración del Conalep con el sector productivo.
“Es una distinción para Quintana Roo que lo suscribieran aquí, y un reconocimiento al liderazgo que en materia turística hemos construido no sólo en México, sino en América Latina”, manifestó en un comunicado.
Por otro lado la vicepresidenta y CEO de Grupo Iberostar, Sabina Fluxà Thienemann, señaló que la compañía está comprometida con el desarrollo de talento y la formación de profesionales competentes en la industria hotelera.
“Creemos firmemente que invertir en la Educación Dual es un pilar fundamental para construir un futuro sólido, en una búsqueda continua con la excelencia educativa. Este acuerdo nacional con Conalep es un testimonio de nuestros objetivos a largo plazo con la educación y el crecimiento sostenible", dijo.
El plantel Conalep Quintana Roo es el número uno en inserción, con más de 600 estudiantes en modalidad dual a través del servicio social y prácticas profesionales, que brindan las herramientas necesarias para fortalecer sus competencias profesionales y facilitar su incorporación al mercado laboral.
Con este convenio se formaliza el compromiso con la educación y el desarrollo de habilidades prácticas en las nuevas generaciones, estableciendo las bases para un futuro más prometedor en la industria hotelera.
La SEP aclaró que el modelo de Educación Dual ha probado ser muy eficaz, porque los estudiantes pueden insertarse en el sector productivo en su año terminal, mientras adquieren conocimientos en el campo laboral y los aplican de forma práctica, fortaleciendo la vinculación escuela-empresa.
AAEG