Se pagaron indebidamente diez millones de pesos a personal del Conalep y del Instituto Tamaulipeco para la Educación de los Adultos (Itea) que carecían del perfil profesional para desempeñarse en ambos organismos, dictaminó la Auditoría Superior de la Federación.
Como parte del informe de resultados recaído a la revisión de la cuenta pública 2023, también se señalaron irregularidades en pago de compensaciones e incumplimiento de entrega de bienes y servicios, pidiendo reintegrar un total de $14.8 millones a la Secretaría de Hacienda.
Al examinar una muestra de 155 trabajadores, la ASF determinó que 59 de ellos no acreditaban el perfil de los puestos bajo el cual fueron contratados, situación que señaló como una irregularidad y emitió la observación correspondiente.
- Te recomendamos El delito de extorsión vuelve a subir, en 5 meses se registran 9 casos en sur de Tamaulipas Estados
28 de los empleados estaban en la nómina del Conalep y 31 en el Itea, incluido un jefe de unidad del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, indicó el reporte de fiscalización.
Según se explicó, por esos 59 servidores públicos se pagó una nómina por 22.1 millones de pesos, sin embargo, debido a la intervención de la ASF se entregó posteriormente el soporte documental de 33 de ellos.
26 continuaron sin evidencia documental, de manera que se determinó finalmente un daño patrimonial al erario por 10 millones 074 mil 478.37 pesos y se emitió un pliego de observaciones donde se ordenó a la Contraloría Gubernamental iniciar un procedimiento para establecer posibles responsabilidades administrativas de los funcionarios que incurrieron en este acto indebido.
La Auditoría Superior de la Federación expuso que no es la primera vez que se presenta esta anomalía en la cuenta pública del Conalep e Itea, por lo que pidió evitar su reincidencia en los siguientes ejercicios fiscales.
“Se solventa parcialmente lo observado”, apuntó el órgano fiscalizador, al sostener que hubo pagos improcedentes a 26 trabajadores, 21 del Conalep y 5 del Itea.
Compensaciones no autorizadas
La ASF emitió otro pliego de observaciones al detectar un pago indebido a 384 trabajadores cuya categoría no estaba autorizada para recibir la compensación “Bienestar”. Aquí señaló un probable perjuicio a la hacienda pública por casi 2.4 millones de pesos, más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación.
Irregularidades en contratos
Por otra parte, la Auditoría Superior descubrió irregularidades en contratos, pues el Conalep no aplicó penas convencionales a proveedores al retrasar la entrega de bienes y servicios. El daño patrimonial fue por 1 millón 398 mil 306 pesos.
Del contrato número DA/013/2023 "Suministro de equipo de cómputo", se determinó que de las 923 piezas adquiridas por el Itea (tarjeta madre, procesadores, memorias, discos duros, fuentes de poder, entre otros) se distribuyeron 449 a las diversas plazas comunitarias, pero faltaron 474 por un importe de 461 mil 300 pesos.
Al final, se estableció que 14.8 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos, quedan pendientes de aclaración o devolución por las irregularidades antes expuestas.
Se determinaron 26 resultados, de los cuales, en 11 no se detectaron irregularidades y 10 fueron solventados antes de emitirse el informe, mientras los cinco restantes generaron pliegos de observaciones.
SJHN