El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que se está trabajando con la Comisión Nacional de Agricultura y Pesca (Conapesca) para tratar el tema de las sanciones portuarias que Estados Unidos impuso contra embarcaciones mexicanas pesqueras.
Esto después de que el lunes, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés), impusiera restricciones a embarcaciones que cometan actividad de pesca ilegal en sus aguas y capturen especies en peligro de extinción.
- Te recomendamos Inicia EU castigos contra la pesca ilegal mexicana Negocios
En La Mañanera desde Palacio Nacional, Marcelo Ebrard dijo que esta medida se debe a que algunos buques ingresan a la zona exclusiva de Estados Unidos, pero aseguró que se está trabajando para resolverlo.
"Estamos trabajando con Conapesca. A veces es difícil el límite exacto, no es algo intencional. Lo vamos a organizar, Estados Unidos ya nos planteó, en cuanto nos propongan un plan para que no siga ocurriendo, cuándo esta medida se puede modificar, estamos en pláticas, la conducción la lleva Conapesca con apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores".
Represalias comerciales bajo el T-MEC
La directora de transparencia de Oceana, Mariana Aziz, explicó que, "a partir del 7 de febrero, las embarcaciones con bandera mexicana que realicen pesca en el Golfo de México (del lado de Estados Unidos) no podrán ingresar a sus puertos ni hacer uso de sus servicios portuarios".
"Esto a raíz de un informe que mandó NOAA al Congreso norteamericano en agosto pasado, donde clasifica a México como país que incurren a pesca ilegal”, señaló.
Mientras que la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, dijo que el problema es principalmente con pequeñas lanchas que operan en la región del Golfo, que está relacionado con las leyes de quién puede pescar en aguas internacionales, zonas económicas especiales o aguas territoriales.
“Sí afecta la producción y es preocupante, porque venimos de varias sanciones del país vecino. Se puede llegar un punto en donde el gobierno de esa nación diga: ya son varios problemas y no resolviste nada, te voy a decretar un embargo a todos los productos pesqueros porque no aplicas las leyes”, advirtió.
LG