Conapred pide a escuelas respetar el libre desarrollo de la personalidad de alumnos

A pesar del alto número de quejas presentadas, solo cinco fueron atendidas por existir competencia legal del consejo y cumplirse los requisitos.

El consejo dijo que del total de casos, 236 corresponden a escuelas públicas.
Ciudad de México /

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) señaló que las escuelas deben respetar los derechos a la educación y al libre desarrollo de la personalidad de 487 niñas y niños que fueron discriminados por su aspecto físico durante el regreso a clases presenciales.

El organismo señaló que entre el 3 de enero y el 15 de agosto pasado la Jefatura de Departamento de Orientación recibió dicho número de casos relacionados con alumnos de primaria, secundaria, preparatoria y universidades.

Mediante un comunicado de prensa, el Conapred explicó que durante las clases a distancia los jóvenes “decidieron dejarse crecer su cabello o pintárselo de algún color distinto, por lo que, con el regreso a las clases presenciales se han presentado restricciones a sus derechos, motivadas por su apariencia física”.

El consejo dijo que del total de casos, 236 corresponden a escuelas públicas estatales, 36 federales y 27 privadas; mientras que en otros 116 casos no se especifica el tipo de plantel, por lo que las autoridades siguen atentas en espera de que las víctimas brinden datos adicionales y en otros 72 casos los estudiantes abandonaron el proceso de queja.

A pesar del alto número de quejas presentadas, solo cinco fueron atendidas por existir competencia legal del consejo y cumplirse los requisitos señalados en la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación.

LG 

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.