La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) planteó al Senado de la República la creación, de manera urgente, de una ley general de reactivación económica y pidió no temer miedo al endeudamiento para enfrentar la actual crisis a consecuencia del covid-19.
En el foro de análisis sobre los Criterios Generales de Política Económica 2021 y reformas a la Ley Federal de Derechos organizado por el Senado, Edgar Nolasco Estudillo, vicepresidente de Financiamiento al Desarrollo Económico y Empresarial de Concanaco, dijo que dicha ley debe incluir el establecimiento de un consejo económico.
Planteó que este consejo funcione de manera temporal y tenga la finalidad “de encausar el rumbo” y ayudar a reconformar una política económica contracíclica. Precisó que dicha ley buscaría que se retome la rectoría del Estado, que tiene que ir más allá de una mano invisible, así como promover la inversiones y competitividad del país.
El empresario pidió no tener miedo al endeudamiento, ya que es recomendación de izquierda y de derecha, teórica y conceptual, que se está aplicando en todo el mundo. La recuperación económica se debe basar en las inversiones y creación de empleo, a través de una intervención estatal, además de aprovechar la nueva inercia de la economía internacional, agregó.
Cuestionó que “una propuesta que anda por ahí” de otorgar un salario mínimo, como transferencia directa a toda la población mexicana. “Me parece que eso tampoco es muy viable”, expresó.
Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, dijo que más allá de filiaciones políticas, con estos foros “queremos que haya justicia tributaria y distributiva” para que el que gane más pague más y quien gane menos pague menos”.
Señaló que "sin subjetividades partidarias; recogemos la preocupación, molestia e inconformidad de empresarios que le han cumplido a México y que no han sentido la reciprocidad del SAT para la devolución del IVA”.
jlmr