Concejos Municipales estarán listos un día antes de que entren en funciones y sin capacitación

José Luis Espinosa Silva, señaló que a partir de este miércoles sesionará la Comisión a su cargo para comenzar a aprobar los dictámenes de los 84 Concejos

José Luis Espinosa Silva. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del estado, José Luis Espinosa Silva, señaló que a partir de este miércoles sesionará la Comisión a su cargo para comenzar a aprobar los dictámenes de los 84 Concejos Municipales Interinos, los cuales apuntó, deberán quedar listos a más tardar este viernes antes de que entren en funciones el 5 de septiembre ante la falta de autoridades municipales electas.

“Los Concejos tienen que quedar de aquí al viernes, nosotros vamos a trabajar para que el sábado ya estén los Concejos recibiendo su administración”, sostuvo el legislador priista.

Sin embargo, admitió que no dará tiempo de que los integrantes de los Concejos sean capacitados por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) para recibir las administraciones municipales salientes por lo que será hasta después del 5 de septiembre cuando sean instruidos por el órgano fiscalizador.

“Yo creo que para la capacitación se van a tener que hacer otras estrategias, pero de que se va a hacer se va a hacer, pudiera ser de manera virtual, pudiera ser presencial, no sé con qué tanto personal cuente la Auditoría como para hacer una capacitación en cada uno de los municipios, será una estrategia que tendrá que tomar este organismo para darle su capacitación”, agregó.

A tan solo tres días de la conclusión de las administraciones municipales reconoció que hubo un retraso en la designación de los integrantes de los Concejos debido al proceso electoral pues diputadas como Susana Araceli Ángeles Quezada dejó la Comisión para buscar una candidatura a presidenta municipal.

“Ha habido muchos factores que han retrasado los trabajos, uno: la pandemia y dos, la designaciones de los candidatos a presidentes municipales, eso nos ha retrasado”, dijo.

Indicó que los acuerdos para los dictámenes están prácticamente listos, “yo quiero que salga algo terso, que no tenga problemas, es un acuerdo global, que esté consensado con todos, que no tenga rebote ni ninguna situación a la hora de llegar al Pleno”.

Este sábado 5 de septiembre será el cambio de las administraciones municipales en el estado, sin embargo ante la falta de presidentes municipales electos la Constitución prevé la figura de los Concejos Municipales Internos quienes entrarán en funciones hasta en tanto se tengan autoridades electas.

De acuerdo con la Ley Orgánica Municipal el Concejo Municipal Interino lo integra un presidente, un vocal ejecutivo que haría las funciones de síndico si el municipio tiene menos de 100 mil habitantes, si pasa de los 100 mil habitantes se designan dos vocales ejecutivos, uno sería síndico hacendario y el otro síndico jurídico además de cinco vocales que, sin importar el número de habitantes, vendrían siendo los regidores.

Espinosa Silva precisó que se designará un total de 594 concejales, los cuales primero deberán ser aprobados en los 84 dictámenes que emita la Comisión de Gobernación para posteriormente pasar al Pleno y ser votados por los 30 diputados locales.

“Tiene que haber un consenso con todas las fuerzas políticas”, refirió, al tiempo de añadir que la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, María Luisa Pérez Perusquía, ha estado siguiendo de cerca el proceso para la designación de los 84 Concejos Municipales Interinos.

LAS MÁS VISTAS