Como un gran avance después de la llegada de la pandemia, el porcentaje de profesionales que teletrabajan en Nuevo León ha pasado de un 4.8 por ciento -antes del confinamiento por el covid-, a un 9.5 por ciento en el año 2021 lo que ha generado conflictos laborales, pero también la conciliación, reveló la Secretaría del Trabajo estatal.
Federico Veloquio Rojas, titular de la dependencia estatal, señaló que en temas laborales y después de las secuelas que aún se viven de la pandemia en los trabajadores, la conciliación laboral en Nuevo León ha logrado solucionar miles de pendientes que se tenían y que anteriormente eran solo un número.
Ello durante un foro donde compartieron los grandes avances en conciliación laboral donde también participaron Sergio Molina Martínez, responsable del Poder Judicial en la implementación de la reforma; el director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo; así como Víctor Ponce Rosendo, secretario general de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Porcentaje de trabajadores en home office aún es muy poco
Dijo que el porcentaje que se da en el estado aún está muy por debajo del resto de la media europea, donde Finlandia ocupa un primer puesto con un total de 25 por ciento de trabajadores que ejerce sus funciones desde casa.
Veloquio Rojas recordó que la reforma a la ley se homologó en el Congreso del Estado apenas hace un año y que en los últimos meses han invertido casi 2 mil millones de pesos en defender el derecho de los trabajadores.
Destacó la disminución de 55 por ciento de expedientes pendientes respecto a quejas de trabajadores, así como un 73 por ciento los emplazamientos de huelga.
"Esta reforma laboral no nada más impacta el tema de la conciliación, sino también el arbitraje. Tenemos dos institutos, uno para la justicia social y otra para la justicia laboral", comentó.
"Atendimos a 80 mil personas, fueron 25 mil mujeres y 55 mil hombres, para que vean por donde vamos. Cuando fui a otro país a hablar de este tema y les dije que nos aumentaron las vacaciones me preguntaron ‘¿De la noche a la mañana pasaron de un mes de vacaciones a dos meses?' Y se sorprendieron de que sólo teníamos seis días de vacaciones y pasamos a 12... esto es solo un reflejo de lo mucho que tenemos que trabajar", agregó.
Por su parte, el director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral explicó que han resuelto hasta 134 mil 871 conciliaciones laborales de forma más eficaz con esta reforma.
Asimismo, explicó que los sindicatos dejaron de emplear malas prácticas y reiteró su compromiso de seguir defendiendo los derechos laborales.
"El nuevo modelo de justicia laboral establece que cada sindicato que quiera tener un contrato colectivo tiene que tener una acreditación ante nosotros y tienen que contar al menos con el 30 por ciento de respaldo de los trabajadores. En 25 casos hemos tenido que hacer la consulta y parece que hay un pacto entre sindicatos", comentó.
- Te recomendamos Secretaría del Trabajo de NL atendió 30 denuncias sobre utilidades Política
ng