En el último día para llevar a cabo el replaqueo en Nuevo León, cerca de 800 mil automovilistas ya realizaron esta acción, pero 300 mil aún faltan por hacerlo, reportó el Instituto de Control Vehicular (ICV).
En entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, Mahonri Hita, coordinador de Operaciones del ICV, detalló que en la entidad había un millón 400 mil vehículos que estaban en la necesidad de actualizar su información conforme a las normas establecidas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
- Te recomendamos ¿Qué pasará si no me pongo las nuevas placas antes del 30 de junio en Nuevo León? Política
Sin embargo, admitió que en estas dos últimas semanas hubo gran afluencia de automovilistas que acudieron a realizar dicho trámite.
“Cuando se inició esto aproximadamente hace un año traíamos un universo de un millón 400 mil aproximadamente de diseños 2011. ¿Qué es el diseño 2011? Pues son todas aquellas placas que traen el logo de Nuevo León Unido.
“Este millón 400 mil se detectó que estaban en las series con base en una norma pasada de la Secretaría (de Infraestructura), Comunicaciones y Transportes; la nueva norma salió en el 2016, por lo cual también había que cambiarlas, pero lo más importante es que nos dimos cuenta que estos registros carecían del match que hay de los biométricos con el registro del vehículo”.
Explicó que la entidad es la única que tiene ligada la información del vehículo con los biométricos del conductor habitual o del dueño del vehículo, lo que les ayuda con los temas de seguridad pública, de información de juzgados y en peticiones que les realizan.
“De este millón 400 mil, aproximadamente que han venido hasta la fecha, y hay que actualizar el número porque el viernes subió bastante la afluencia, alrededor de unas 800 mil personas ya han venido a hacer su actualización de información ante Control Vehicular”, dijo.
Aunado a estos 800 mil propietarios que han realizado el replaqueo, sostuvo, existen 300 mil automovilistas que se fueron a otras entidades federativas y habrían realizado su emplacamiento fuera de Nuevo León, sin embargo, refirió que están por confirmar dicha información.
“De los que faltan por venir, hay 300 mil que estamos detectando y verificando con otros estados que ya no se encuentran aquí en Nuevo León, éstos ya se fueron a otros estados y fueron emplacados allá. Estamos verificando con las entidades federativas que nos confirmen el emplacamiento de estos vehículos allá para descartarlos acá en Nuevo León”, agregó.
En tanto, los 300 mil vehículos restantes tendrán hasta hoy para concretar su replaqueo. En caso de no hacerlo, advirtió, no podrán circular por ningún estado de la República.
Por ello, invitó a que aprovechen los descuentos que está ofreciendo el Instituto, en los cuales los modelos de 2008 para atrás solamente pagarán tres mil 112 pesos y los modelos de 2009 a 2017 solamente pagarán cinco mil 187 pesos, independientemente de los adeudos que tengan.
“Si no lo hacen (el replaqueo), a partir del primero de julio no podrán circular en ninguna parte del país, y no solo eso, las cuotas fijas que tenemos y que son un estímulo económico, no las van a poder usar, porque van a estar condicionadas a un tema ambiental; es decir, si ahorita tienes un adeudo de 20 mil pesos, tú nada más pagas tres mil 112 pesos si tu vehículo es 2008 hacia atrás; si tienes un vehículo 2009 al 2017 pagarías cinco mil 187”.