FGR por fin acusa a Emilio Lozoya por caso Odebrecht tras no llegar a acuerdo reparatorio

Un juez suspendió minutos de las 19:00 horas la audiencia con el argumento del estado de salud de la madre de Emilio Lozoya, Gilda Margarita Austin y Solis,

Emilio Lozoya. (Especial)
José Antonio Belmont y Gaspar Vela
Ciudad de México /

Luego de más de un año, la Fiscalía General de la República (FGR) por fin pudo acusar a Emilio Lozoya por el entramado de corrupción de Odebrecht, luego de que el ex director de Pemex no ha podido llegar a un acuerdo con el gobierno federal para obtener un criterio de oportunidad y que se extinga el proceso penal en su contra y de su familia.

Por lo que minutos después de las 13:00 horas, el juez Gerardo Alarcón dio inicio a la audiencia intermedia en el Centro de Justicia Penal Federal del reclusorio Norte, la cual suspendió minutos de las 19:00 horas con el argumento del estado de salud de la madre de Emilio Lozoya, Gilda Margarita Austin y Solis, quien compareció de forma virtual.

Antes, el ex director de Pemex y su madre pidieron la palabra.

En primer término, Lozoya Austin recapituló las acciones que, a su consideración, ha realizado para colaborar con la FGR para alcanzar el criterio de oportunidad.

“Pedí que me extraditaran a mi país para denunciar actos de corrupción”, exclamó el funcionario durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Emilio Lozoya dijo que, derivado de la denuncia que presentó, la FGR ha utilizado esa información para imputar, sin nombrarlos, al ex senador panista Jorge Luis Lavalle, al ex director de Pemex, Carlos Treviño, y al ex candidato presidencial Ricardo Anaya, de quien incluso dijo “probablemente no regrese a México por temor a ser capturado”.

Respecto a los recursos, Emilio Lozoya dijo que con “enorme esfuerzo” juntaron los 10 millones 700 mil dólares que las autoridades federales establecieron como reparación del daño por los delitos de operaciones de recursos con procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho por el caso de corrupción de Odebrecht.

Incluso, el ex director de Pemex se dijo con la “firme decisión” de ratificar su denuncia y reparar el daño.

Por su parte, Gilda Margarita Austin y Solis pidió al Estado no “utilizar” a las mujeres como rehenes e incluso se dirigió al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“¿Dónde está la justicia?”, cuestionó.

Sin embargo, los asesores jurídicos de Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se dijeron listos de continuar el proceso y el juez dio inicio a la audiencia intermedia.

ledz

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.