Este viernes en sesión ordinaria, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Guanajuato concluyó las actividades del proceso de Revocación de Mandato 2022.
En su mensaje, el Consejero Presidente, Jaime Juárez Jasso, aseguró que se organizó este ejercicio de democracia directa con todo el rigor técnico y metodológico del que dispone el Instituto, en apego a lo que dispone la Constitución y la Ley.
Subrayó además que la jornada de votación fue tranquila y pacífica:
“Las diferencias de opinión en una democracia se dirimen civilizadamente en las urnas, y en particular en Guanajuato destaca la madurez política de la ciudadanía”, mencionó.
Explicó que este mecanismo de participación ciudadana fortalece y robustece la práctica democrática en el estado y el país:
“Cuando tenemos elecciones constitucionales elegimos a nuestros representantes, particularmente al Presidente de la República, les delegamos nuestra representación, ellas y ellos son quienes nos representan, y ello significa que les otorgamos la facultad de la toma de decisiones en todos los ámbitos públicos de su competencia, y en este mecanismo entonces tenemos el poder para quitarles esa representación”.
- Te recomendamos Pide Morena a diputados del PAN en Guanajuato reconsiderar su voto para Reforma Eléctrica Política
En ese sentido, celebró este ejercicio de democracia directa, comentando que se han quedado con un buen sabor de boca, y recordando que “el Instituto Nacional Electoral prepara la mesa, pone todos los ingredientes para que sea la ciudadanía la que se manifieste”.
Por otro lado, reconoció a todas las personas que participaron en este proceso, así como a los integrantes de los Consejos Local y Distritales, los miembros del Servicio Profesional Nacional Electoral, y a todo el personal de la rama administrativa del Instituto; pero en especial a la ciudadanía que acudió a las urnas.
“A todas y todos ellos, mi reconocimiento y mi aprecio personal e institucional, porque una vez más cumplimos de la mano de la ciudadanía”, agregó.
Pese a los ataques de los que ha sido acreedor el Instituto Nacional Electoral, el Consejero Jaime Juárez dijo:
“El INE hace lo que dice la Constitución y la Ley; ni más ni menos. Hay que reconocer que los procesos democráticos cuestan, requieren de inversión en recursos humanos, materiales y financieros para llevar a cabo las actividades, cumpliendo todos los parámetros de calidad, eficiencia y eficacia requeridos, para proveer con ello la aplicación de los principios rectores de la función electoral de certeza, legalidad, imparcialidad, independencia, objetividad y máxima publicidad”.
Finalmente, afirmó que el INE e incluso los actores políticos se deben a la ciudadanía, por lo que es necesario trabajar de la mano para mejorar la práctica democrática.
ALOL