Concluyó en Madrid la XVI Reunión Interparlamentaria España-México, que se realizó en el Senado, luego de seis años sin realizarse. Tras una larga jornada este lunes, ambas delegaciones al término firmaron un memorándum de entendimiento para reforzar las relaciones entre ambos países.
Por la parte mexicana encabezaron la delegación Ricardo Monreal, y Santiago Creel, presidente del Congreso, mientras que el anfitrión español fue Ander Gil presidente del Senado, y la presidenta del Congreso, Meritxell Batte. Además, participaron senadores de ambos países.
La Interparlamentaria sirvió como preámbulo a la Binacional del 15 de diciembre en Ciudad de México. La próxima Interparlamentaria se realizará el próximo año, también en la capital mexicana.
Ambas delegaciones se congratularon por la celebración de la XVI Reunión Interparlamentaria, “muestra de las excelentes relaciones que han mantenido tradicionalmente en todos los ámbitos y que no han cesado de profundizarse y diversificarse durante las últimas décadas”.
Además, destacaron la importancia de la diplomacia parlamentaria como contribución esencial al marco institucional de relaciones entre ambos países y partiendo de la estructura descentralizada de ambos Estados, confían en estrechar la cooperación legislativa para compartir iniciativas y buenas prácticas en diferentes campos de interés para ambas sociedades.
A continuación parte del documento final, que señala los siguientes acuerdos finales:
Cooperación económica y comercial
España y México son importantes socios comerciales con una fuerte presencia empresarial, amplia y consolidada. Ambas economías cuentan con un notable margen de complementariedad y se benefician mutuamente de los efectos positivos de las inversiones en ambos países.
Por eso, recuerdan la importancia de que los intercambios comerciales se alineen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible; sean justos y respetuosos con los derechos humanos, sociales, laborales y ambientales; y de que se desarrollen en un marco justo de seguridad jurídica de las inversiones y de respeto y fortalecimiento del Estado de Derecho.
Confían en que la próxima celebración el 15 de diciembre de 2022 en México de la XIII Reunión de la Comisión Binacional arroje resultados positivos. Los parlamentarios de las Cortes Generales y del Congreso de la Unión consideran que es preciso mantener este acercamiento entre ambas economías y, en particular, adoptar medidas que hagan posible la participación más intensa de las pequeñas y medianas empresas en este flujo de inversiones y la creación de empleo de calidad, con especial atención a las oportunidades de trabajo de los jóvenes.
Ambas delegaciones destacan la importancia de profundizar en la cooperación bilateral en materias como la energía, los hidrocarburos, las telecomunicaciones y el turismo.
España y México son referentes del turismo a nivel mundial y, como tales, apuestan por el apoyo al sector y el impulso de políticas públicas que amplíen conocimientos y que defiendan un turismo responsable como motor del crecimiento económico, el desarrollo inclusivo y la sostenibilidad ambiental.
Reconocen los avances registrados con respecto a la modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea tendente al mantenimiento de una asociación política, comercial y de cooperación basada en el diálogo y el respeto mutuo sobre la base de la protección de los derechos humanos, las libertades fundamentales y la lucha contra el cambio climático; así como en relaciones comerciales basadas en normas, compromisos y valores universales, respetuosas con las inversiones y que rechacen las prácticas proteccionistas y restrictivas.
Los parlamentarios de ambos países reconocen la importancia de impulsar la entrada en vigor de dicho acuerdo. Asimismo, ambas delegaciones confían en que, una vez ratificado, el Acuerdo Global modernizado impulse unas relaciones comerciales entre ambas partes que garanticen la aplicabilidad de las disposiciones referentes a los derechos humanos y al desarrollo sostenible, ofrezca nuevas oportunidades de acceso a los mercados, de intercambio de bienes y servicios, culturales y de buenas
prácticas en la lucha contra el cambio climático e intensifique los mecanismos de cooperación y diálogo político, incluyendo la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de las relaciones comerciales con los gobiernos locales.
Ambas delegaciones constatan que la presidencia española del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023 es una oportunidad para profundizar en las relaciones entre la Unión Europea y la Comunidad Iberoamericana.
Cooperación en igualdad, educación, salud y cultura
Las delegaciones de las Cortes Generales y del H. Congreso de la Unión se muestran convencidas de que el desarrollo social y la convergencia de objetivos económicos y sociales entre las naciones de la Comunidad Iberoamericana abren un potencial de cooperación entre nuestros pueblos, por lo que se congratulan de la firma del Acuerdo complementario del Convenio Básico de Cooperación Científica y Técnica entre el Reino de España y los Estados Unidos Mexicanos, el pasado el 9 de marzo de 2022.
Reafirman su convicción de que la hermandad entre España y México descansa ante todo en sólidos lazos entre sus ciudadanos, que comparten una cultura común que sigue enriqueciéndose.
Ponen en valor la lengua española como vehículo de acercamiento entre nuestros países y defienden la importancia de promover y avanzar en la consolidación del uso del español en organismos internacionales y foros multilaterales.
Destacan la importancia del reconocimiento mutuo de estudios y títulos de educación superior con el objetivo de facilitar la integración de profesionales españoles y mexicanos en los mercados laborales de ambos países. Los parlamentarios animan a continuar trabajando para desarrollar los mecanismos adecuados que permitan agilizar los procedimientos de reconocimiento de dichos títulos.
Cambio climático
Ambas delegaciones coinciden en que el cambio climático ha pasado a ser una cuestión de seguridad, ya que los efectos de un calentamiento constante se harán sentir en muchos sectores de la sociedad, tanto en la producción agrícola como en la disponibilidad de agua, pero también en la salud.
Asimismo, afectará en los efectos de fenómenos meteorológicos extremos, en la evolución de los ecosistemas y la biodiversidad, así como en el avance de la desertificación o en la mera subsistencia de las islas y zonas costeras bajas.
En este contexto, especialmente tras la reciente emergencia sanitaria de la COVID-19, resulta especialmente acuciante una eficiente gestión de los recursos hídricos que garantice la disponibilidad de agua, así como la disponibilidad de instalaciones adecuadas de saneamiento.
Cooperación en materia de seguridad de seguridad y fortalecimiento del estado de derecho
Ambas partes reconocen que las cuestiones de seguridad son claves en la convivencia ciudadana y que el terrorismo y el crimen organizado son una amenaza para la democracia y para la paz a nivel mundial.
Dado que los fenómenos transnacionales, ambas partes reconocen que las respuestas a estas amenazas no pueden provenir de acciones unilaterales sino de una mayor colaboración entre todos los países.
Subrayan el alto grado de entendimiento alcanzado por España y México en estas cuestiones y animan a seguir avanzando al amparo del Convenio de Cooperación en materia de Lucha contra la Delincuencia Organizada, firmado en 2014, para desarrollar al máximo la cooperación e intercambio de información sobre delitos relacionados entre otros con el tráfico de drogas y estupefacientes, tráfico de migrantes, secuestro, lavado de dinero, falsificación, tráfico de armas y bienes culturales, delitos sexuales, delitos informáticos, terrorismo o tráfico de órganos y tejidos.
Constatan la dificultad e importancia de mantener unos niveles altos de ciberseguridad y animan a seguir profundizando en la cooperación a través de programas policiales de capacitación profesional.
Con el objeto de hacer frente a los ambiciosos retos abordados durante el desarrollo de la reunión, ambas delegaciones constatan la necesidad de contar con instituciones fuertes que, desde el respeto a la separación de poderes, garanticen los derechos humanos y el progreso sostenible en el marco de los compromisos internacionales y del Estado de Derecho.
Corresponde a los parlamentos un papel esencial de legislación y control, a cuyo servicio se sitúa el diálogo interparlamentario como mecanismo de intercambio de experiencias y buenas prácticas.
LG