Tres condados buscan separarse de California por respuesta a covid-19

Tres condados tienen la capacidad para manejar la pandemia bajo sus propias reglas

California se dividió por regiones para hacer frente a la covid-19. Ventura, Santa Bárbara y San Luis Obispo anunciaron que buscarán separarse de la región para crear una más pequeña que los excluya de las medidas estrictas de confinamiento

Alegan que las medidas son injustas, pues la disponibilidad de camas en estos tres condados es mucho mayor. Foto: Nathan Stirk/GettyImages
Ciudad de México /

Tres condados tienen la capacidad hospitalaria para hacer frente a la covid-19 bajo sus propios esquemas: Ventura, Santa Bárbara y San Luis Obispo, cuentan con suficientes Unidades de Cuidados Intensivos que los excluirían de las estrictas reglas de confinamiento que ha impuesto el estado. 

Michael Powers, oficial ejecutivo del condado de Ventura, dijo:

"Un enfoque regional más pequeño es importante para los miembros de nuestra comunidad y las empresas en dificultades. Creemos que es razonable tener la Costa Central como una región, en lugar de incluir nuestro condado con más de la mitad de la población del estado"

La semana pasada, los funcionarios de salud estatales anunciaron la creación de cinco regiones para hacer frente al coronavirus: norte de California, área de la bahía, Gran Sacramento, Valle de San Joaquín y sur de California. 

Siempre que una región cae por debajo del 15 por ciento de su capacidad en la Unidad de Cuidados Intensivos, se activa una orden de confinamiento más estricto durante al menos tres semanas

Ventura, Santa Bárbara y San Luis Obispo quedaron en el grupo de la Región Sur junto a los condados de Los Ángeles, Orange, Riverside, San Bernardino, San Diego, Imperial, Inyo y Mono. Juntos tienen una capacidad hospitalaria del 10 por ciento.

Pero cuando se separan los tres condados, la disponibilidad es mucho mayor: San Luis Obispo tiene 48.9 por ciento de sus camas disponibles, Santa Bárbara el 51.5 y Ventura el 12.1 por ciento. 

El martes, supervisores de los tres condados en cuestión solicitaron al gobernador Gavin Newsom y funcionarios de salud estatales la exclusión a medidas altamente restrictivas. 

Al respecto, Lynn Compton, presidenta de la Junta de Supervisores del Condado de San Luis Obispo, expresó:

"Los miembros de nuestra comunidad y las empresas están siendo agobiados injustamente porque el estado nos agrupa con áreas metropolitanas más grandes que son geográfica, demográfica y funcionalmente distintas de la costa central"

La nueva región propuesta para la Costa Central incluiría alrededor de 1.5 millones de personas, en contraste con los 23 millones que contempla la estrategia actual que aglomera todos los condados del sur de California.

Steve Lavagnino, supervisor del distrito 5 del condado de Santa Bárbara, dijo:

"Simplemente no se siente bien que la gente aquí haya estado siguiendo las reglas, usando la máscara, haciendo las cosas que se supone que deben hacer y de alguna manera estamos siendo castigados por algo que alguien hace en el condado de Inyo, San Diego o en otro lugar

De formarse una nueva región, el compromiso es que si su capacidad en Unidades de Cuidados Intensivos cae por debajo del 15 por ciento, tomarán las medidas más estrictas de confinamiento como el resto de los condados.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS